Agentes de la Guardia Civil se han desplegado en el perímetro fronterizo para evitar la entrada de unos 200 inmigrantes subsaharianos en Ceuta, en una jornada festiva marcada por la celebración del final de Ramadán o Eid Al Fitr.
Ya el día anterior se habían registrado acercamientos de un centenar de personas que fueron contenidas por agentes marroquíes por lo que esta noche se esperaba presión aprovechando la menor vigilancia que iba a producirse con motivo de la celebración del fin del mes sagrado.
Marruecos ha desplegado a sus efectivos para contener a los grupos que se acercaban a la valla, procediendo a detenciones masivas en los montes. Buena parte logró llegar hasta la doble línea fronteriza (en torno a un centenar según estimaciones oficiales) y 18 se encaramaron.
Lo hicieron en la zona del vallado coronada por peines invertidos, por lo que la Benemérita ha tenido que pedir colaboración de los Bomberos para lograr que bajaran.
También se ha requerido la asistencia de Cruz Roja por si era necesaria su actuación con heridos.
El despliegue de la Guardia Civil ha estado integrado por agentes de distintas unidades, con los búhos verificando a través de las cámaras la presencia de personas en las proximidades del vallado y patrullas a lo largo de los más de 8 kilómetros de perímetro fronterizo. Todo ello coordinado desde el COS. No consta que haya habido entradas.
Sin intentos de entrada numerosos desde noviembre de 2023
El último intento de entrada numeroso data de noviembre de 2023, cuando cientos de subsaharianos consiguieron acercarse hasta la valla. Aunque las autoridades marroquíes los contuvieron, Ceuta activó todas las medidas de seguridad por si la situación se descontrolaba. Un extremo al que no se llegó.
En este caso el grupo ha sido menor, pero ha motivado el despliegue en ambos lados del vallado. En este periodo lo que se han producido es entradas aisladas por la valla, en goteo.
Según el último balance de Interior relativo a inmigración, que comprende los datos del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, las entradas han aumentado por vía terrestre, pero ha sido debido sobre todo a los nadadores marroquíes que bordean los espigones.
El PP se une a la izquierda y los separatistas y vota a favor de regularizar medio millón de inmigrantes ilegales.
Mientras VIVAS llorando en Madrid pidiendo dinero.
Vergonzoso
Lo que nadie conoce es que la faena que llevan las autoridades marroquíes cogiendo en tierra firme día a día y meterlos en autobuses cargados y llevados a no se donde.
Al día siguiente hay otro grupo que ya están en los bosques de Castillejos.
Y nadie se pregunta cómo llegan hasta está frontera y siguen llegando.
Ahora te lo cuento yo que de ésto sé un poquito más que tú y el que te lo cuenta. Si se sabe que hay grupos (70 por un lado y unos 120 por otro) por una especie de valle que hay por detrás del vallado marroquí desde hace dos o tres días. Se les manda ubicación, coordenadas y hasta la marca de tabaco que fuman. Seguimiento. Con 200000 hombres que tiene el país vecino desde Bab Sebta hasta Bel Younech desplegados por esa N 16 y todos los accesos a los poblados ¿ cómo llegan hasta el vallado? Caballería,perros de rastreo, policía,fuerzas auxiliares,mehania,laskar,cámaras térmicas,visores nocturnos,quarts,todo terrenos,camiones; todo pagado por España. Que alguien me lo explique. Lo peor que con un simple foco se les puede indicar por donde van pero, las altas esferas piensan mejor que tú
Esto ya no es noticia son todos los días esto no tiene arreglo así hasta cuando jugarse la vida un día si y un día no y el del medio