El Sindicato Médico de Ceuta se ha concentrado en la mañana de este sábado en la Plaza de los Reyes para exigir logopedas públicos en el HUCE y poner fin a la privatización.
Esta manifestación ha sido respaldada por Ceuta Ya! y familias cuyos hijos necesitan de esta atención, que no han dudado en mostrar su malestar ante la Delegación del Gobierno para visibilizar la situación que están viviendo. También han estado presentes profesionales como Wafa Abdelkrim, una logopeda caballa que actualmente ejerce en un hospital público de Jerez.
Lectura del manifiesto
Entre pitos, pancartas y gritos con proclamas, el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, ha tomado la palabra para leer un manifiesto y señalar que “hoy estamos aquí porque Ceuta vuelve a sufrir una injusticia sanitaria evidente. Porque en nuestra ciudad, a día de hoy, no hay logopedas en el hospital público, mientras que en Melilla sí. Y no hay una sola razón técnica ni sanitaria que justifique esta diferencia”.
Además, Robiralta ha añadido que “la logopedia salva vidas, devuelve capacidades y restaura dignidad. No es un lujo, no es complemento. Es esencial. Y aquí, quien tiene un ictus, quien pierde la capacidad de hablar, de tragar, de comunicarse, quien tiene un bebé con dificultades de succión, un niño con problemas de lenguaje... simplemente no tiene el profesional que necesita dentro del HUCE. Así de crudo. Así de real”.
“Y mientras tanto, INGESA sigue privatizando. Privatizando un servicio que debería estar en el hospital, integrado, estable, público. Privatizando algo que en Melilla sí se ha resuelto con contratación directa”.
Por todo ello, “venimos a pedir lo mismo que ya tienen otros. Venimos a exigir que Ceuta deje de ser la excepción, el territorio olvidado, el último de la fila. Y lo hacemos porque conocemos a nuestros pacientes, porque los acompañados, porque hemos visto cómo evolucionan con logopedas y cómo se quedan estancados sin ellos”.
Las palabras de la logopeda Wafa Abdelkrim
Seguidamente, Wafa Abdelkrim, logopeda caballa que ejerce en el hospital de Jerez, ha manifestado que este servicio aquí se ha externalizado, pero “mi pregunta a Ingesa siempre ha sido, ¿y los pacientes a pie de cama, los pacientes ingresados? Yo trabajo en un hospital público en Jerez y trato a pacientes a pie de cama, como Medicina interna, en unidad de ictus, neonatos… Entonces, ¿por qué no en Ceuta también? Necesitamos el servicio dentro para dar calidad de vida a esos pacientes ingresados, que son los olvidados también”.
La especialista también se pregunta por qué si en Melilla sí se cuenta con ese servicio en el hospital, en Ceuta no.
Actualmente, Ceuta cuenta con un total de 23 logopedas, las cuales todas trabajan en clínicas privadas sobre las que se externaliza el servicio, y para Abdelkrim “externalizar el servicio evidentemente supone más gasto que tener logopedas”.
Además, ella destaca “la importancia del logopeda a pie de cama. Es que no hay a pie de cama para tratar un traqueo atomizado que necesita recuperar la función de deglución y que requiere del trabajo mutuo y coordinado con otorrino, foniatra y logopeda”.
Al menos dos cuatro logopedas necesarios
Por otro lado, Enrique Rovirarla considera que en la ciudad autónoma serían necesarios dos logopedas en el hospital y otras dos en Atención Primaria y ha vuelto a reiterar que “si ya Melilla tiene logopedas, ¿por qué Ceuta sigue privatizando? Le dicen eufemísticamente externalizando, pero bueno, las palabras yo creo que hay que hablar sin tapujos”.
“Es cuestión de voluntad política, porque presupuestado debería estar presupuestado. Entonces, bueno, la intención de esto es denunciar y que también que la ciudadanía sepa para qué sirve la logopedia, porque si no parece un ente abstracto y no es un lujo. Es un derecho que además ya tienen todos los ciudadanos de este país, incluyendo Melilla, menos la ciudad autónoma de Ceuta”, ha añadido.







No sólo es una obligación sino más bien una gran necesidad, tenemos que ser conscientes de que éstos niños con necesidades especiales ya no son minoría,mientras el gobierno siga sin darle la importancia que tienen muchos de éstos niños se quedarán sin terapias,terapias más que necesarias para su día a día mientras no se quieran dar cuenta sufren ellos y sufren los padres.No es un lujo ni un capricho,tomenselo en serio por favor.