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Sindicatos piden al MEFP regular la tarea de acreditación de competencias

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta va a pedir al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que regule de manera “formal” y “con el rango normativo adecuado” las condiciones laborales del profesorado que desempeña funciones de acreditación de competencias “teniendo en cuenta que con el nuevo sistema se trata de un trabajo de carácter estable y permanente”.

En concreto, los sindicatos representativos (FeSP-UGT, FECCOO, CSIF y ANPE) reclaman a la administración que concrete funciones, horarios y retribuciones.

La Dirección Provincial del MEFP activó en noviembre del año pasado un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC) permanente para “reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación".

Previamente había activado la captación de asesores y evaluadores, que también está abierta de forma continua, lo que ha supuesto un cambio “sustancia” con respecto a las convocatorias concretas y específicas.

“Este cambio”, han lamentado fuentes sindicales, “no ha venido acompañado de los cambios normativos consecuentes para garantizar los derechos laborales básicos, pues no es lo mismo participar de manera esporádica en un proceso concreto limitado en el tiempo similar a un tribunal de oposiciones, por ejemplo, que tener encomendadas unas funciones que se desarrollan de manera continua”.

“La naturaleza de ambos supuestos es radicalmente diferente, ya que mientras que en el primer caso existe una norma más o menos clara, incluyendo las retribuciones; para este segundo caso no existe regulación específica más que un vago ‘deberán quedar a disposición’ y ‘percibirán las indemnizaciones establecidas”, han criticado.

Esta “precariedad normativa” conlleva, además, “una absoluta indefensión para el profesorado que, con su mejor intención, se ha prestado a realizar estas funciones y que ahora se encuentra con una realidad ciertamente inquietante que pone en riesgo incluso sus derechos más elementales”.

La Junta ha propuesto que la acreditación se considere un componente más de la actividad profesional docente y se pueda desarrollar durante los periodos lectivos en el horario individual de permanencia y como horas complementarias (tres por semana, sugiere).

En cuanto a las retribuciones, por analogía con otras regiones se ha propuesto pagar 24 euros por hora, asimilando sesenta minutos a una unidad de competencia por aspirante y haciendo los pagos con carácter trimestral.

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