El sindicato STES-Intersindical ha presentado una propuesta al Ministerio de Educación para aumentar la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación Infantil en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Esta recomendación se basa en la "baja escolarización, su elevado número de alumnado por aula y el hecho de que parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya en Ceuta y tamazight en Melilla).
El sindicato aboga por una atención educativa más específica, que incluya más recursos y un aumento del profesorado.
Por su parte, el Consejo Escolar del Estado ha sugerido abrir un debate sobre la posible extensión de la educación obligatoria más allá de la ESO, hasta los 18 años, lo que implicaría que los estudiantes finalicen el Bachillerato antes de acceder a la Universidad o a la Formación Profesional de nivel superior.
Esta propuesta se incluye en el informe 2024 sobre el estado del sistema educativo, aprobado por unanimidad en el pleno del Consejo Escolar del Estado, que reúne al Ministerio de Educación, a las patronales, a los sindicatos del sector educativo público y privado, y a expertos de prestigio.
Creación de consejos escolares en Ceuta y Melilla
El documento, al que tuvo acceso EFE, recoge 41 propuestas de mejora, incluidas una decena de enmiendas, y aboga por la creación de sus consejos escolares en Ceuta y Melilla, así como por la implementación de medidas más efectivas para prevenir el ciberacoso y eliminar el sexismo en los libros de texto.
En el ámbito de la igualdad de oportunidades y la inclusión, el Consejo Escolar del Estado ha pedido a las administraciones educativas que integren la perspectiva de género tanto en la labor docente como en la orientación de los tutores.
Además, se proponen medidas para mejorar la igualdad de retribuciones entre el personal educativo. Sin embargo, no se ha recogido la solicitud de los sindicatos y patronales para que todo el profesorado esté homologado administrativa y económicamente en el nivel A1.
El documento, elaborado durante nueve meses y discutido en seis reuniones de la Comisión Permanente, también recomienda seguir mejorando las becas, tanto en su cuantía como en los requisitos.
Respecto a los centros educativos, el pleno del Consejo Escolar aprobó una enmienda de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) para que se establezca un mecanismo de revisión anual que ajuste los conciertos educativos a las necesidades reales de escolarización en cada comunidad autónoma.
Se sugiere también priorizar la inversión en la red pública y evitar mantener conciertos innecesarios, con el fin de evitar el desvío de recursos hacia instituciones privadas.
En cuanto a la Formación Profesional, se incluyó una enmienda que insta a realizar un estudio detallado sobre el aumento de la demanda de estudios de FP, con el objetivo de ofrecer suficientes plazas públicas para cubrir esta necesidad.