Los incentivos económicos y no económicos de la nueva denominación de la zona de difícil cobertura de Ceuta y Melilla han sido los temas principales de la reunión del grupo de trabajo en el que las agrupaciones sindicales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se han citado una vez más para negociar.
Unos incentivos que buscan el refuerzo de la plantilla de trabajadores de esta rama en los centros públicos y con los que se intentarán atraer a las ciudades autónomas a más facultativos, enfermeros y demás empleados sanitarios.
En cuanto a los incentivos económicos, no se ha concretado en una cifra exacta la retribución mensual que percibirá cada categoría. Lo que sí se ha modificado es el tiempo de permanencia que el profesional debería estar para recibirla, ya que en un primer planteamiento este espacio de tiempo era de tres meses y eso se ha cambiado para que la remuneración sea inmediata.
Por otra parte, en cuanto a los no económicos, la administración ha indicado que estudiará el sistema del Ministerio de Defensa para fomentar el traslado hasta la ciudad autónoma. Asimismo, se ha insistido por parte de algunas formaciones sindicales en alcanzar algún convenio para facilitar el acceso a la vivienda para los nuevos trabajadores sanitarios.
Además, se ha aceptado la posibilidad de otorgar mayor puntuación a la hora de optar a alguna Bolsa de Trabajo, Oferta Pública de Empleo o traslado, a los trabajadores que han trabajado en Ceuta, debido a la nueva denominación de zona de difícil cobertura.
Se ha pedido un estudio económico
De la misma forma, se ha pedido que se lleve a cabo el estudio económico del abono del solape de jornada a los profesionales de enfermería ya que actualmente estos tiene que quedarse más tiempo para informar al compañero sobre lo ocurrido en su turno.
También se ha solicitado por parte de las formaciones la posibilidad de concentración de jornada en determinados casos. Según se ha explicado desde Comisiones Obreras, “esta sería una muy buena medida ya que muchos de los facultativos podrían compaginar sus funciones laborales con su vida familiar si tienen familia fuera de la ciudad, favoreciendo así la conciliación familiar”.
Por último, en cuanto a las próximas citas que tendrán sindicatos e Ingesa, estas comenzarán la próxima semana, aun con día por determinar, para debatir cobre la actualización del convenio 061/SUAP. En esta reunión, las agrupaciones se reunirán con sus respectivos directores territoriales pero, además, habrá un representante de la administración.
También, el 26 de julio, se celebrará una reunión sobre la actualización del nuevo Plan de Ordenamiento de Recursos Humanos y, con fecha aun por determinar, la mesa sectorial servirá, entre otros asuntos, para la apertura de trabajo de mejoras en la carrera profesional.