La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, a través del Centro Asesor de la Mujer, ya está ultimando la adjudicación para el importante servicio para la gestión de un centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual (acoso, agresiones y abusos sexuales contra la mujer, y acoso sexual en el ámbito laboral).
Un servicio que tendrá un coste cercano a los 3 millones de euros. En este centro se prestarán atención jurídica, psicológica y social a mujeres víctimas de violencia sexual y a sus familiares, en su caso, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
La asistencia para las víctimas, sus menores y personas dependientes
La asistencia se otorgará a las víctimas, sus hijos menores y personas dependientes de ellas; a estos efectos, se considerarán personas dependientes los familiares, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con el/los que conviva.
Se entenderá que existe convivencia cuando esta se encuentre interrumpida por motivos derivados de la situación de violencia de género.
No será necesaria la convivencia cuando exista obligación de alimentos en virtud de convenio o resolución judicial. Se presumirá convivencia, salvo prueba en contrario, cuando los familiares tengan reconocida la condición de beneficiarios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social en el documento que aparezca extendido a nombre de la víctima.
El recurso de otras personas
Asimismo, tendrán acceso al recurso otras personas no incluidas en el concepto de familiar según se ha definido en los dos párrafos anteriores, en su calidad de “personas de apoyo”, cuando su participación esté justificada en atención a la necesidad de dar cobertura para la recuperación a las víctimas de violencia sexual, en base a otros vínculos de distinta naturaleza con la víctima -laboral, de convivencia bajo un mismo espacio, de amistad o personas profesionales de apoyo, entre otras posibles- que las hace conocedoras directas de la situación de violencia sexual.
A este respecto, la Dirección General con competencias en materia de Igualdad se reserva la facultad de decidir cuándo, por la situación de violencia de la víctima, puede ser necesaria la acogida en el centro de “las personas de apoyo”, sin que en ningún caso pueda entenderse que exista un derecho de la persona acompañante por su condición de tal, equiparable al que deba otorgarse a las mujeres víctimas, sus hijos/as menores y personas dependientes de ellas.
Integrado en la Red de Atención Integral
Dicho centro formará parte de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El objetivo general del Centro de Crisis es acompañar y asesorar a las mujeres que han vivido un intento o una situación de violencia sexual recientemente o en el pasado, así como una atención integral, a través de una intervención multidisciplinar a corto, medio y largo plazo, que ayude en la superación de las secuelas y toma de decisiones.
Los objetivos específicos del Centro de Crisis son: ofrecer información telefónica y presencial, 24 horas los 365 días del año, suficiente y adecuada sobre las alternativas y recursos existentes, así como sobre los derechos que asisten a las víctimas y la forma de ejercerlos.
También incluye intervención integral especializada a corto, medio y largo plazo (psicológico, social y jurídico), que conlleve una seguridad física y psíquica, adaptada a las necesidades de cada mujer, que facilite la recuperación de las secuelas.
A esas prestaciones del Centro de Crisis se suman el acompañamiento emocional respetuoso y facilitador en el proceso de toma de decisiones y puesta en marcha de las mismas, y un acompañamiento físico a recursos sanitarios y dependencias policiales orientado a garantizar el ejercicio de sus derechos.
Orientar a las víctimas y sus familias
Otra de las misiones del servicio será atender las demandas del entorno familiar de la víctima para orientar el apoyo y acompañamiento que puedan prestarle e informar a la población en general sobre las causas, manifestaciones y consecuencias de la violencia sexual, así como de los procesos y recursos de atención reparadora existentes.
El modelo de atención que se propugna se basa en un diseño global de proceso sistematizado de abordaje de la problemática de la violencia sexual, que se traduce en cada caso en un diseño de intervención individualizado según la naturaleza y necesidades de cada caso, los objetivos de trabajo particulares y la modalidad de recursos que deben activarse para dar cobertura a sus problemáticas particulares.
Contará con un protocolo de actuación
La empresa adjudicataria se regirá por el protocolo de actuación y coordinación de los profesionales que integran el Centro de Crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual de la ciudad autónoma de Ceuta y de estos con los demás profesionales implicados.
La primera de ella será la atención presencial, modalidad prioritaria para la intervención en situación de emergencia y de crisis, así como para el resto de intervenciones de media y larga duración que se van a llevar a cabo en el centro, ya sea por el expreso deseo de la mujer a realizar una intervención de manera presencial, para mujeres con una importante brecha digital, o casos resistentes y poco proclives a una atención telemática.
La segunda es la atención telemática, con aquellos casos que sea posible, teniendo en cuenta los criterios técnicos del equipo del Centro y/o preferencia por esta modalidad por parte de las mujeres víctimas de violencia sexual. La utilización de esta modalidad tiene como ventajas que aporta una sensación de seguridad, facilita la conciliación familiar y evita desplazamientos.
Y, por último, establecer una atención mixta (presencial/telemática), donde la atención presencial se desarrolle solo en las situaciones que puedan considerarse necesarias, como posibles crisis, nuevas valoraciones u otras.
Es curioso, la ciudad asume todos los servicios como propios (Autobuses, limpieza brigadas Verdes...), y es capaz de sacar concurso un servicio que debería ser público, igual que en su día lo fue la casa de acogida.
Pero bueno, ahí está la trampa o la trama , cómo se quiera llamar, en delegar y subastar estos servicios.
Sería interesante realizar un estudio desde la perspectiva de género de las empresas que la ciudad apadrina por sexos, realizar una comparativa entre grado de formación, responsabilidad, formación para el cargo… Y un largo, etc.
A nadie le resulta extraño que se deshaga de todas las limpiadoras funcionarios del ayuntamiento y absorba una empresa que va a ser insostenible a largo plazo relacionada con la limpieza de la ciudad?
Esto no tiene ni pies ni cabeza, este sistema económico es insostenible, tarde o temprano petará.
Puffff, ...y la obra parada desde diciembre,...hablan como si ya estuviera en lista,...la empresa constructora en ere,...las mayores perjudicadas las personas que iban a los talleres porque están cerrados a cal y canto,...
Todo un despropósito.
Más fiscalización del dinero público porque lo están tirando a manos llenas.