La Dirección Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal en Ceuta (SEPE) prevé tramitar durante las dos próximas semanas las “cerca de mil” alegaciones recibidas al listado provisional de beneficiarios del Plan de Empleo 2021-2022 de la Delegación del Gobierno y publicar “a mediados de noviembre” la relación definitiva de beneficiarios de los programas.
“La mayoría” de las reclamaciones presentadas se corresponden con desempleados que no entraron en el primer listado de preseleccionados una vez baremada su antigüedad como demandantes de empleo, sus responsabilidades familiares, los cursos realizados durante los últimos años, su edad (los mayores de 45 años recibían un punto extra) y no haber participado hasta ahora en ningún Plan de Empleo (por lo que se concedían dos).
El listado de preseleccionados se publicó el pasado 15 de octubre
No obstante, según advirtió ayer el director provincial del SEPE, José Simón, también se han formulado alegaciones por parte de personas que sí han sido preseleccionadas, pero consideran que sus méritos no han sido valorados de forma adecuada.
La respuesta de la administración llegará en forma de lista y puntuación definitiva de seleccionados que se dará a conocer a través del BOCCE y de la página web del SEPE.
El Plan de Empleo 2021-2022 de la Delegación del Gobierno sacará del paro a 722 ceutíes desde diciembre, cuando se incorporarán a sus puestos, hasta el próximo 30 de junio.
Casi un 43% de los contratados, 309, serán desempleados sin cualificación y 101 titulados universitarios. Los técnicos, auxiliares y oficiales absorberán otros trescientos puestos en los doce programas planteados por la institución de la Plaza de los Reyes con jornadas de siete horas diarias y atención a la formación de los seleccionados, que serán contratados con un presupuesto total de 11,9 millones de euros.
Actividades “prioritarias”
Dentro de las actividades y ocupaciones que la Delegación ha decidido considerar “prioritarias” en los doce programas diseñados se han seleccionado “aquellas que mejor se adaptan a la realidad de la ciudad”.
De este modo se busca la finalidad de “acercar la gestión del Plan al cumplimiento de su objetivo de mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo a través de contratos de trabajo que les faciliten una práctica profesional adecuada para su inserción laboral”.
Los doce programas seleccionados incluye uno de Prevención de Riesgos Laborales y apoyo a la gestión que contará con once trabajadores, como el de Conservación del espacio portuario. Tres contratados se dedicarán a la formación del resto de trabajadores y 17, a la Vigilancia ambiental del litoral.
Un total de 23 encontrarán acomodo en el proyecto de Apoyo al mantenimiento de los inmuebles públicos, mientras que 25 se dedicarán a Apoyo a las instituciones culturales militares. Treinta y tres han sido asignados al programa de Restauración Ambiental del Dominio Público Hidráulico de Ceuta y 49, al Apoyo al mantenimiento de instalaciones militares.
En la baremación se tiene en cuenta antigüedad en el paro, cargas familiares...
Más de medio centenar (56) trabajarán en el Apoyo a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Ceuta y 83 en uno genérico de Apoyo a los Organismos Públicos.
Casi noventa (86) estarán adscritos siete horas diarias al programa de Inclusión educativa, el segundo que contará con más personal por detrás del Conciliación, acompañamiento escolar y refuerzo educativo.
Todas las propuestas incluidas en el catálogo completo de los próximos Planes de Empleo se enmarcan dentro de las actividades definidas como “yacimientos de empleo” y la actividad de todos los grupos tendrá “un elevado impacto positivo en la sociedad y en la generación de riqueza y empleo”.
Además, a partir de estos proyectos pueden surgir, cree la institución de la Plaza de los Reyes, “iniciativas de economía social” a través de la constitución de cooperativas, sociedades laborales o asociaciones.
Por esta razón y con ese objetivo se orientará a los trabajadores en el procedimiento de constitución de las empresas de economía social).
Más de 70 trabajadores para cuidar el patrimonio e instalaciones militares
Dos de los doce programas incluidos por la Delegación en su Plan de Empleo 2021-2022 están dirigidos a colaborar con el Ministerio de Defensa. Uno, con 49 trabajadores asignados, se dedicará al mantenimiento de instalaciones militares mientras que otros 25 se dedicarán a atender elementos con valor patrimonial de distinto tipo.
El primer proyecto se justifica en que el Ejército cuenta en la ciudad con “un elevado número de acuartelamiento, instalaciones, parcelas y zonas naturales que requieren una constante labor de limpieza, mantenimiento y desbroce”.
“Dada la importancia cuantitativa y cualitativa de las propiedades militares en Ceuta, ya que algunos de los inmuebles adscritos al Ministerio de Defensa han sido declarados Bien de Interés Cultural”, este programa se ha diseñado “para apoyar esas imprescindibles labores de mantenimiento”.
Para su ejecución se contratará a veinte peones forestales, media docena de capataces, siete peones de construcción, dos pintores, otros tantos albañiles, un par de electricistas, dos fontaneros, dos carpinteros, cuatro peones de higienización, un arquitecto técnico y un técnico en jardinería y floristería.
Por otro lado, la institución de la Plaza de los Reyes ha considerado que conviene “ayudar” con recursos humanos al Archivo Intermedio, la Biblioteca y los tres museos locales de Defensa (el de Regulares, el del Desnarigado y el de la Legión) por la importancia de su “patrimonio archivístico, bibliográfico y museístico”.
Con ese objetivo se sacará del desempleo a doce auxiliares de archivo y biblioteca, cuatro técnicos superiores de informática, otros tantos graduados en Historia, dos diseñadores gráficos, un par de restauradores de documentos y un auxiliar administrativo, tal y como consta en la memoria del Plan de Empleo elaborada por la Delegación para su remisión al Ministerio competente.
Buenas noches i en palm de mallorca no acen nada buen gobierno tiene ceuta gracias adiós tendrán trabajo gracias Asu gobierno de allí
Por favor alguien me puede explicar si una bolsa creada en el ministerio con unos baremos para poder cubrir bajas de centros educativos y necesidades de estos en el personal docente y apoyo asistencial a menores de inclusion son puestos eatructurados o no??
Espero que no se olviden que los planes de empleo no pueden cubrir puestos estructurados en la administracion,como es el caso de personal docente y cuidadores los cuales estan perfectamentes estructurados en el ministerio de educacion a traves de baremos creados para entrar en bolsas tanto de cuidadores como de docentes con el fin de cubrir a los centros escolares de ceuta.
Yo tambien espero que no olviden que usar docentes en los planes de empleo contratadas por su titulacion y haciendo tareas que corresponde a otras titulaciones con menos salidas laborales y creadas para el apoyo en el aula no es fomentar empleo y dar oportunidades laborales al mas necesitados a la vez de pagar mas a un trabajador por hacer las mismas funciones perjudica al de menor titulacion ocupando sus puestos
<>
A partir de esta frase del artículo, me vienen a la memoria las decenas y decenas de empresas, cooperativas y acciones de emprendimiento que han surgido de personas que trabajaron una vez en el Plan de Empleo y luego se hicieron autónomas... por eso nuestra ciudad goza de un cuasi infinito tejido empresarial que crece y crece cada día y dota de contratos de alta calidad y cero precariedad a la población de Ceuta... (FIN DE LA IRONÍA).
Lo cierto es que más bien observo la actitud hacia el plan de empleo como un modo de cobrar seis o siete nóminas, tal vez seis o veintiún meses de subsidio y, si se tienen los contactos necesarios, adscribirse durante todo ese tiempo a trabajos de "colaboración social" y así pillar unos eurillos más que curiosos durante ese tiempo. Luego, el ciclo vuelve a empezar, de ahí la tan manida frase de "Este año ya me toca salir en las listas", y la conducta de "reclamar" (alegar) por todo. Supongo que siempre nos queda el derecho al pataleo.