Los senadores por Ceuta, Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, y los de Melilla, Fernando Adolfo Gutiérrez y Isabel María Moreno, han firmado una moción para exigir una comisión para hablar, entre otras cosas, de la aduana comercial comprometida en Ceuta y que "aún no ha abierto" y de la de Melilla, que "continúa cerrada cinco años después de su cierre de forma unilateral por Marruecos".
De esta manera, el Partido Popular quiere que el Gobierno cree una comisión interministerial para analizar la situación en la que se encuentran Ceuta y Melilla debido a las políticas practicadas por Marruecos en los últimos años y al impacto que están teniendo en ambas ciudades autónomas y de cara a adoptar medidas par paliarlo.
Así lo plantea el PP en una propuesta de moción que ha presentado en el Senado para su debate en la Comisión de Exteriores en el Senado, donde los 'populares' cuentan con mayoría y por tanto cabe esperar que pueda prosperar.
Las decisiones de Marruecos y el "impacto directo" en la vida de los ceutíes
"El Gobierno de Marruecos ha adoptado una serie de decisiones que tienen un impacto directo en las condiciones de vida de ceutíes y melillenses, que bien merecen una consideración específica", denuncia el grupo parlamentario del PP en la moción.
Los 'populares' también consideran que el Gobierno procedió a modificar su posición respecto al Sáhara, con el respaldo al plan de autonomía planteado por Marruecos para la antigua colonia española, "en la creencia de que dicho cambio de postura iba a representar algún tipo de correspondencia por parte de Marruecos que representase algún cambio en su actitud en relación con Ceuta y Melilla".
"La complejidad de la sostenibilidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, desde los puntos de vista comercial, social y económico, ha revestido características especiales a lo largo de la historia", admite el PP en su exposición.
Los de Alberto Núñez Feijóo consideran que dada "la múltiple y variada naturaleza de los obstáculos que se oponen a la sostenibilidad de ambas ciudades desde las perspectivas social, económica y comercial" hace falta "una aproximación global más que sectorial, como se viene produciendo hasta la fecha".
Apuestan por dar continuidad a las buenas relaciones
Dicha aproximación, añaden, también debe supeditarse "a la realidad de las amistosas relaciones hispano-marroquíes, que se desea continúen siéndolo porque es lo que más conviene a ambas ciudades españolas y a las correspondientes localidades marroquíes en sus inmediaciones".
Así las cosas, el PP quiere que la Comisión de Exteriores del Senado inste al Gobierno a que manifieste "su visión sobre la sucesión de actuaciones ejecutadas de manera unilateral sobre Ceuta y Melilla por parte de Marruecos, con impacto directo en la vida de las mismas".
También proponen crear una comisión interministerial bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, "en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior", con el objetivo de "analizar la situación en la que se encuentran Ceuta y Melilla" actualmente.
En ella participarían los ministerios de Hacienda, Interior, Educación, Industria y Turismo, Sanidad, Ciencia, Innovación y Universidades, Transportes, Transformación Digital y Función Pública, Agricultura, Economía, Comercio y Empresa, Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como los gobiernos de ambas ciudades autónomas, precisa el PP.
Por último, el Senado instaría al Gobierno a proponer, en base al trabajo de esa comisión, "las medidas que garanticen la sostenibilidad de la vida en ambas ciudades, frente a la sucesión de medidas de carácter unilateral implementadas por Marruecos en las fronteras internacionales en las mismas".
Papel mojado. Marruecos hará lo que quiera y estos del PP justifican el sueldazo que cobran, presentando mociones, que no tienen recorrido alguno. Postureo. La política o, al menos, el desempeño del día a día del político profesional se ha convertido en una especie de suerte de como hacer algo, aparentando que se hace otra cosa.