Nada ha cambiado desde que hace una semana los empresarios se reunieron con la Delegación del Gobierno y, después, indicaron a la prensa la crisis a la que se veían abocados con motivo del bloqueo de la frontera. Nada ha cambiado para bien, porque esto incide directamente en el devenir negativo de muchos sectores empresariales. A la situación en que se encuentran las naves del Tarajal, que no pueden sacar la mercancía porque el único paso autorizado no funciona, se suman los demás negocios ya que a la vez que no hay tráfico comercial también se está impidiendo la entrada de personas a Ceuta, incluyendo las que, según publica el propio Ministerio de Interior en su página web, tienen derecho a entrar sin visado, como es el caso de los nacidos en Tetuán.
Los empresarios han denunciado que a los clientes se les está dando la vuelta en la frontera española, después de horas de espera para cruzar a Ceuta y comprar. De igual manera la Policía Nacional, diciendo que cumple órdenes de la Delegación del Gobierno, está impidiendo la entrada a marroquíes si carecen de visado, a pesar de las exenciones contempladas e históricamente respetadas.
El Ministerio de Interior no ha ofrecido respuestas sobre cómo se está permitiendo que en una frontera se ejecuten estas órdenes, de cómo se está coartando la entrada de personas que disponen de documentación en regla o de vehículos que ya han pasado el filtro marroquí. Esa particular ‘selección a la carta’ está generando no solo el malestar evidenciado por los empresarios, sino la pérdida económica en muchos negocios. No se ha informado de que haya habido cambios en los tratados históricos, así que todo obedecería a puras decisiones domésticas.
Y no solo afecta a los comercios, los transportistas han visto bajar sus servicios notablemente, tanto que se muestran muy preocupados por la situación al no haber mercado para abastecer el transporte de mercancías y, por tanto, no hay movimiento de camiones. Es una cadena, ya que si las ventas se resienten por un lado, esta situación termina alcanzando a muchos más sectores en la ciudad.
Nada ha trascendido de manera oficial del contenido de las reuniones de este miércoles, salvo que habrá un nuevo encuentro del que se indicarán varias medidas que deberán aplicarse para que la situación vuelva a ser la de antes y se permita la reactivación de mercancías concretas y de personas.
Ya hace unos meses que la Delegación aplicó restricciones en la entrada por el Tarajal, pero iban dirigidas exclusivamente a las personas que estaban realizando trabajos en Ceuta sin estar regularizados. Fue así como se abrió un proceso extraordinario para aminorar la bolsa de trabajo clandestino que se había permitido en la ciudad.
Ahora la medida se extiende, sin justificación, a muchas más personas a las que se les pide pasaporte y visado para entrar, aunque no tengan la obligación de disponerlo.
La situación que se vive al otro lado de la frontera es de tensión entre quienes a primera hora quieren cruzar o de vacío debido al bloqueo impuesto, lo que se traduce en una anulación de tránsito que ha provocado la sensación de que, sin serlo, muchas de las jornadas parece que sean festivas en el calendario.
Sea avecian un otono e invierno crudo para el transito de todas esas personas, que no tiene un final agradable.
Lo que diga el Ministerio del interior, no implica que la policía no haga si trabajo, además dice los nacidos en Tetuán referido a la provincia en cuestión, no a gente que viene de otros lugares lejos de Tetuán que se empadronan previa corrupción y que se creen con más derecho que el resto.
á. ver el tema es la futura frontera..que está apunto de ser como la isla del perejil comerán sólo cabras en ella.y entonces habrá lágrimas y lamentos de las dos partes...no veis manada de incultos que lo que se pretende es separar una convivencia pacífica durante siglos por culpa de las grande economías globales del mundo...despetar y manos a la obra y no dejar que esta escoria de la humanidad se interfiere en nuestra forma de vida....saludos espero la delegada del Gobierno reflexione y no ponga trabas a la gente que sólo van de compras...
Respecto a Ceuta, Melilla y las islas, no formaban parte del "protectorado".
¿Es que alguien tenía alguna duda? De todas formas no sólo serán Ceuta, Melilla, Chafarinas, Alhucemas y el Perejil, Europa entera está siendo entregada pero creo que Portugal se salvará; me planteo pedir la nacional Lusa y a lo mejor cuela con la excusa de la historia común de nuestros ancestros. El Algarve es precioso.
Aunque...... si son listos no aceptarán la entrega de Europa porque, entonces, se les acabará el chollo; sin europeos aportando euritos se acabó el "café para todos"
Hay quejas porque se tarda mucho y muchas horas para poder acceder a Ceuta, y hay otras por parte de los comerciantes porque ven afectado el comercio y la venta desminuye considerablemente, y si la frontera española se reserva el derecho de admisión de las personas que pretenden acceder a Ceuta por una u otra circunstancia, aquí hay que buscar soluciones para que la situación no se agrave más.
A Paco,, totalmente de acuerdo, hay un acuerdo entre el p.p. y psoe de entregar Ceuta y Melilla a Marruecos, de echo ya están trabajando en el tema, empadronamientos, residencias, subvenciones a marroquíes a través de asuntos sociales y ONG's, etc, todo dirigido y controlado por Marruecos
Tengo una sola pregunta para usted: ¿Dónde usted ha leido el acuerdo entre PP y PSOE para entregar Ceuta y Melilla a Marruecos?, porque me gustaría y me encantaría leerlo.
No hay que generar mal ambiente, ni crear problemas, las cosas como son y lo mismo se lo digo a Paco.
Van en el camino de hacer lo mismo que con el Sahara ENTREGAR Ceuta a Marruecos
Con perdón, en 1956, llegó la INDEPENDENCIA de Marruecos recuperando partes de los territorios ocupados por España como son Tetuán, Tánger, Larache y Alcazarquivir hasta que llegó el momento para recuperar el Sáhara en 1975, y no hay que confundir a la gente.
No se puede recuperar algo que nunca le ha pertenecido.