Hasta seis oenegés de la ciudad se repartirán algo más de 56.000 euros del total de 84.524,80 que suma la herencia de María Ángeles Rodríguez López, una ciudadana fallecida en Ceuta el 9 de diciembre de 1963 y cuyo legado no se había repartido hasta hoy. El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE) publicaba ayer la resolución dictada por la Delegación de Economía y Hacienda de la Ciudad, que da continuidad a un auto del Juzgado de la Instancia e Instrucción número 2 de Ceuta de septiembre de 1996 que nombraba receptor de esos bienes al Estado, que fue quien en su día acordó que dos tercios de la herencia fueran a parar a organizaciones humanitarias y el resto engrosara las arcas de la Administración.
Ahora, cumplidos 50 años del fallecimiento, los 56.000 euros han sido divididos, a partes iguales, entre Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Pía Unión Fraternidad de Cristo, Casa San Vicente de Paul de los Hermanos Franciscanos y la Asociación Española Contra el Cáncer. Son las cinco asosiaciones que en su día presentaron la documentación para optar al reparto, a razón de 10.330,80 euros cada una. Los 4.700 euros restantes corresponden a Betel, que presentó su candidatura pero a la parte que correspondía a la Administración.
Según refleja el propio BOCCE, la figura a la que se acoge la Ciudad para decretar el reparto es la del ab intestato, un cauce legal que se utiliza cuando una persona fallece sin dejar testamento y es el Estado quien debe decidir quién hereda. Si además no hay herederos, también establece quién recibe los bienes, como ha ocurrido.