La Delegación del Gobierno ha confirmado este sábado que los militares de distintas unidades de Ceuta podrían volverán a apoyar la seguridad en el perímetro fronterizo sirviendo de refuerzo a la Guardia Civil, tal y como adelantó este periódico. De esta forma se recupera así una función que por vez última tuvo lugar en el año 2005, con motivo de la llamada crisis de las vallas después de continuados intentos de entrada de inmigrantes y el fallecimiento de algunos.
Delegación del Gobierno indica que lo que se haya acordado se comunicará en “nota de prensa” cuando se concrete. No se ha dado aún una orden concreta ni a la Guardia Civil ni a la Comandancia General, pero se ha puesto encima de la mesa
Este refuerzo se realiza para garantizar la seguridad en el vallado en unos momentos en los que se necesita patrullas en la calle para que no se viole el estado de alarma o no se intente burlar el confinamiento obligado de las personas. Delegación del Gobierno lo ha confirmado, explicando que será a partir de este lunes, 6 de abril, cuando comience este refuerzo.
El apoyo de unidades militares ya está siendo visible en la calle, con puestos formados por distintos integrantes que vienen a garantizar las directrices impuestas por el Gobierno de España en la lucha contra el coronavirus. Sería avanzar un paso más en esa vigilancia reforzando la presencia en el perímetro fronterizo, al igual que ya se ha indicado que se haga en la frontera, de ser necesario, buscando así aportar más efectivos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Delegación del Gobierno, siguiendo las directrices del Ministerio de Interior, será la encargada de aplicar el programa de control y vigilancia que se vaya a poner en marcha a partir del próximo lunes, distribuyendo los papeles encomendados a cada una de las fuerzas que tienen que intervenir. Unidades de los GRS son los que se encargan del control del vallado de forma rutinaria, pero la merma en los efectivos haría necesario un refuerzo.