La Biblioteca Pública se ha rendido este jueves a la música de cámara y lo hizo a través de la conferencia ‘Sonando en La: Música del Romanticismo centroeuropeo para el idilio interior’. Bajo este sugerente título, la musicóloga de la Universidad de Granada, Consuelo Pérez-Colodrero, desarrolló las pautas que marcarán el concierto que ofrecerá la ‘Ceuta International Symphony Orchestra’, CISO, este sábado en el Auditorio del Revellín, con motivo del Día de Ceuta.
Schumann y Beethoven serán el punto de partida del concierto que inaugurará la trayectoria profesional de esta formación filarmónica. La ponente ha expuesto el nexo de unión de las obras de ambos compositores. “El punto de partida es su relación con una mujer y una situación personal muy positiva desde el punto de vista existencial. Esto da como resultado que las obras sean exultantes, abiertas, optimistas, extrovertidas y con un carácter muy positivo”, ha explicado la conferenciante.
Otro de los aspectos en común de ambos compositores que se han puesto sobre la mesa aludió a la “vuelta de tuerca que ambos le dan a sus respectivos repertorios, tanto al de concierto para piano como al repertorio sinfónico. Hay un cambio en la manera en que se escribe ese tipo de obra”.
Como colofón a la conferencia, el público asistente ha podido disfrutar de un concierto a cargo del pianista Eduardo Hernández, artífice de la CISO que, acompañado por una selección de los músicos integrantes de la nueva filarmónica, interpretaron piezas de diferentes compositores como Camile Saint Saëns, Pablo Sarasate o Manuel de Falla, compositor este último muy “cercano porque parte del sustrato popular y llega al corazón y al oido de quien lo escucha”, apuntó Pérez-Colodrero.
Durante el recital que ofrecerá CISO este fin de semana, Hernández interpretará el concierto de Schumann para piano y orquesta.