La polémica de las enfermeras escolares continúa de actualidad, y es que el Sindicato de Enfermería Satse denuncia que este pasado jueves se produjo el primer incidente en un centro educativo de Ceuta debido a la ausencia de la enfermera escolar en su horario lectivo.
En este sentido, concretan que, a las 10:22 horas, una profesora del Colegio de la Inmaculada se vio obligada a llamar al 112 tras comprobar que un alumno sufría un fuerte dolor torácico después de una clase de Educación Física.
Asimismo, continúan explicando que “ante la falta de personal sanitario en el centro, el equipo docente tuvo que esperar la llegada del 061, que finalmente trasladó al alumno al Servicio de Urgencias, donde fue atendido por el personal de críticos”.
El sindicato continúa explicando que “afortunadamente, todo quedó en un susto, pero desde Satse subrayan que este episodio podría haberse evitado de contar con la enfermera escolar en el colegio durante toda la jornada”.
Enfermera dos días en semana
En cuanto a la figura de una enfermera escolar, desde la formación sindical apuntan que en la actualidad, el Colegio de la Inmaculada solo dispone de enfermería escolar dos días a la semana, “una situación que, para el sindicato, evidencia la precariedad del servicio”.
“La única forma de prestar un servicio real, de calidad, organizado y eficiente es garantizar la presencia diaria de un enfermero o enfermera escolar en cada centro educativo. Solo así se asegura la tranquilidad del alumnado, profesorado y familias”, señala Elisabeth Muñoz.

De 14 a 12 enfermeras escolares que bajarán a 10 en breve
Desde el sindicato recuerdan que el curso pasado ya se solicitó que la cobertura de enfermería escolar se realizara mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma, pero finalmente se volvió a recurrir a la fórmula de los Planes de Empleo, reproduciendo los mismos problemas.
Inicialmente se publicaron 14 plazas, comentan, de las cuales únicamente se incorporaron 12. “Actualmente, la cifra real es de 12 profesionales, que previsiblemente quedará reducida a 10 en los próximos meses debido a las bajas de maternidad”, explican.
De esta manera, el curso 2025-2026 no podrá terminarse con una enfermera en cada colegio, como sí ocurre en Melilla, denuncian.
La contribución de la enfermera escolar
El sindicato recuerda que la función de la enfermera escolar “va mucho más allá de la atención asistencial en urgencias”. Añadiendo que se trata de una figura clave en la detección precoz de problemas de salud crónicos o agudos, pero también en la identificación de hábitos y conductas no saludables que afectan a la salud física, psicológica y emocional del alumnado.
En este sentido, Satse subraya el papel de la enfermería escolar en la prevención y acompañamiento de problemas de salud mental, cada vez más presentes en la infancia y la adolescencia, así como en los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, la violencia o discriminación por razón de género y el acoso escolar.
Papel activo
“Asimismo, la enfermera escolar colabora activamente con el profesorado para informar y sensibilizar a la población juvenil en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y otros problemas cuya incidencia no ha dejado de crecer en los últimos años. También actúa como enlace entre la comunidad educativa y otros recursos sanitarios y sociales, contribuyendo a la creación de entornos escolares más seguros y saludables”, destacan.
Por otra parte, indican que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como distintos organismos nacionales e internacionales han reconocido los beneficios de contar con personal de enfermería en los colegios, destacando que constituye una inversión en salud a corto, medio y largo plazo.
“Los hábitos y conductas que determinan nuestra salud se adquieren en gran medida en la infancia y la adolescencia. Los colegios son, por tanto, el lugar idóneo para enseñar a cuidar de nuestra salud. Ceuta no puede seguir dando la espalda a esta realidad”, finalizan.







Creo que debería existir , al menos, una AMBULANCIA MEDICALIZADA con puesto fijo en las puertas del Muelle España capaz de llegar en breve a cualquier punto desde el Sardinero hasta el Monte Hacho porque es una zona sobre poblada y con muchísimas plazas escolares, muchísimos puestos de trabajo y muchísimas visitas por ocio y compras. El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno deberían informar sobre el número de escolares y trabajadores que ocupan las distintas zonas de Ceuta para que conozcamos la ratio y poder estudiar la necesidad de un servicio de ambulancia medicalizada fijo y rápido, demasiados ceutíes hemos sufrido, ante una situación realmente grave, la falta de esta opción en una zona masificada, como ejemplo, de conocimiento popular, el fallecimiento de un usuario del Parque Marítimo del Mediterráneo este verano ¿Es normal que en un lugar en el que se reunen casi 2.000 personas haya, sólo, un servicio de enfermería y que haya un sólo ambulatorio con servicio hasta las 17 horas de lunes a sábado?
Lo mismo que han hecho los profesores iba hacer la enfermera llamar a una ambulancia.
Que se ocupen también de la formacion y experiencia que tienen los refuerzos de los planes de empleo que están en las aulas,la figura de la enfermera escolar sin tener un espacio sanitario es una estupidez ya que quieren hacer las cosas bien que las hagan no por tener una persona con titulación sin medios se logra nada
Nunca es malo tener un servicio sanitario en cualquier centro o lugar donde haya un determinado número de ciudadanos, la enfermería en los colegios como ayuda y garante de la seguridad de los alumnos, es un acirrtl y un servicio que empezó a funcionar hace tiempo, pero no hay que criminalizar el que no estén, e intentar acusar a las administraciones de ello.
A no ser que haya alguna ley que obligue al ministero (responsable del alumnado) a tener enfermeros en los colegios.