• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 18 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Día Nacional del TDAH: "Ningún niño debería sentirse incomprendido"

El 27 de octubre Paola Moreno Álvarez presentará su libro en la Biblioteca Adolfo Suárez y se realizará una caminata hasta las Murallas Reales para ver el encendido naranja conmemorativo de este día

Por Ángela Torres
17/10/2026 - 19:56
Día Nacional del TDAH: "Ningún niño debería sentirse incomprendido"
Imágenes cedidas
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación TDAH de Ceuta vuelve a alzar la voz con motivo del Día Nacional del TDAH, el 27 de octubre. Este mismo día la ciudad autónoma acogerá una jornada de sensibilización que incluirá la presentación del libro de Paola Moreno Álvarez, psicóloga y orientadora educativa, acompañada de una caminata hasta las Murallas Reales.

Una jornada para recordar que tras el TDAH hay personas, familias y necesidades que todavía esperan respuesta.

Una década de comprensión

La asociación lleva casi una década dando visibilidad al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), acompañando a las familias y “defendiendo algo tan necesario como que nuestros niños, adolescentes y todas las personas que conviven con este trastorno sean comprendidos, escuchados y atendidos como merecen”, así lo han expresado desde TDAH Ceuta.

“Hay momentos difíciles, obstáculos y motivos para seguir luchando, pero también la satisfacción de haber contribuido a que el TDAH tenga voz y visibilidad en Ceuta”, han contado desde la asociación.

Por todo ello, y con motivo del Día Nacional del TDAH, “queremos invitar a toda la ciudadanía a compartir una jornada que significa mucho más que una fecha en el calendario”.

Bajo el lema “TDAH Ceuta sigue en pie”, quieren recordar que el trabajo de sensibilización continúa, al igual que las necesidades de las familias siguen estando ahí.

 

1 de 2
- +

Una realidad delicada

“Esta jornada llega en un momento especialmente difícil para nuestra ciudad. Desde el pasado 30 de julio, Ceuta está viviendo una situación muy dura que ha alterado la vida cotidiana de muchas familias y que también invita a pensar en cómo están los niños y adolescentes, tras los días de incertidumbre”, así perciben desde la asociación el momento actual.

“No podemos olvidarnos de ellos. No podemos dejar de pensar en cómo les afecta todo lo que están viviendo, especialmente a quienes ya afrontan dificultades y necesitan más apoyo, comprensión y estabilidad”, han recalcado desde la asociación.

Asimismo, han añadido que “hablamos de niños y adolescentes con TDAH, autismo, ansiedad, depresión u otras dificultades de salud mental. Cada uno tiene su propia historia y sus propias necesidades, pero todos merecen algo tan básico como sentirse escuchados, comprendidos y acompañados”.

Desde TDAH Ceuta se ha resaltado que en la ciudad “hay una realidad que no se puede seguir dejando de lado: seguimos sin contar con una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil especializada que dé respuesta a las necesidades de nuestros menores”.

“Queremos aprovechar esta jornada para recordar que la sensibilización también significa mirar de frente a estas necesidades y seguir reclamando los recursos que nuestra infancia y adolescencia merecen”, han expresado desde la asociación.

Una tarde para compartir y caminar juntos

La jornada comenzará el martes 27 de octubre a las 17:30 horas, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, con la presentación del libro TDAH en tres dimensiones. Esta publicación es una guía práctica de intervención educativa para la escuela y la familia, escrito por Paola Moreno Álvarez, orientadora educativa y licenciada en Psicología.

La autora del libro ha explicado que el nacimiento de este surge a raíz de la demanda que observó en el colegio y la necesidad de las familias de entender el TDAH, en especial del mismo comentario que recibía tanto por parte de las familias como del profesorado: “No sé cómo ayudar al niño”.

La guía práctica lleva el nombre de “en 3 dimensiones” porque resulta una guía tanto para padres, para los niños con TDAH, como para el profesorado. “Principalmente está orientado a los profesionales pero si un padre o una madre lo compra le va a servir también, sin problema”, ha explicado Moreno.

El propósito es entender el porqué de cada conducta y sobre todo saber que si el niño o niña se comporta de cierta manera no es que no quiera parar o cambiar es que no puede.

La Asociación TDAH Ceuta quiere acompañar esta iniciativa y colaborar en una jornada que comparta su compromiso con la sensibilización y la visibilidad del TDAH.

Una vez finalicé la presentación se invita a todos los asistentes a unirse a la caminata hasta las Murallas Reales, para acompañar el encendido de la iluminación de color naranja con motivo del Día Nacional del TDAH.

“Queremos volver a ver nuestras Murallas iluminadas de naranja. Queremos que ese color nos recuerde a todas las personas que conviven con el TDAH, a sus familias y a quienes llevan años trabajando para que sus dificultades sean comprendidas y sus necesidades atendidas”, han explicado desde la asociación.

A su vez, han resaltado que “las luces naranjas son mucho más que una iluminación. Son un símbolo de apoyo, de empatía y de visibilidad. Son una manera de decirles a muchas familias que su realidad importa y que merece ser escuchada”.

Una invitación a toda Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta invita a la ciudad entera a venir, ya que “esta convocatoria no es solamente para quienes tienen un hijo, una hija o un familiar con TDAH. Es una invitación a todas las personas que creen en una sociedad más comprensiva, inclusiva y respetuosa”.

“No hace falta tener el TDAH cerca para apoyar a quienes conviven con él. Basta con entender que ningún niño debería sentirse incomprendido, que ninguna familia debería afrontar sola sus dificultades y que todas las personas merecen que sus necesidades sean tomadas en serio”, han expresado desde la asociación.

Por otro lado, han añadido que “la sensibilización no puede limitarse a un día señalado, ni las reivindicaciones desaparecer cuando termina un acto. Por eso queremos seguir compartiendo experiencias y seguir recordando que detrás de cada diagnóstico hay una persona con capacidades, sentimientos, sueños y dificultades que merece comprensión y respeto”.

Esta jornada es la oportunidad de demostrar que todas aquellas personas con TDAH no están solas y la forma en que ellas perciben la vida también es una manera igual de válida que la persona que no tiene TDAH.

Etiquetas: AsociacioneseducaciónSalud

Contenido relacionado

Cena de gala para poner el broche de oro al encuentro de los Amigos de los Castillos en Ceuta

Cena de gala para poner el broche de oro al encuentro de los Amigos de los Castillos en Ceuta

hace 6 horas
La Ciudad lamenta la falta de devoluciones de marroquíes tras dos meses de la invasión

"Expulsiones colectivas y devoluciones forzosas de menores": entre las denuncias del informe de la ONG marroquí AMDH sobre Ceuta

hace 10 horas
Una jura de bandera popular para reivindicar la españolidad y el futuro de Ceuta

Una jura de bandera popular para reivindicar la españolidad y el futuro de Ceuta

hace 12 horas
'Una caballa nunca se rinde': el Murube se teñirá de rosa por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

'Una caballa nunca se rinde': el Murube se teñirá de rosa por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

hace 1 día
csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

UGT denuncia la falta de medios de higiene y prevención para los vigilantes de los centros sanitarios

hace 1 día
'Tu Fundación T-Escucha': un plan de choque contra el burnout médico tras la crisis migratoria

'Tu Fundación T-Escucha': un plan de choque contra el burnout médico tras la crisis migratoria

hace 1 día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026