La Consejería de Sanidad ya ha elaborado el protocolo definitivo del nuevo servicio de recogida de animales, adjudicado a la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, en el horario que no cubre la Perrera Municipal ni Athisa. Dicho documento vendrá a resolver ciertas dudas, así como el malestar de algunos ciudadanos que han manifestado sus quejas por el funcionamiento de este contrato, cuyo fin no es otro que salvar la vida de animales abandonados en la calle.
El protocolo establece que se atenderán a aquellos perros y gatos que hayan sido víctimas de accidentes, se encuentren gravemente heridos o enfermos. “Lógicamente no se puede recoger a los gatos que presenten síntomas de rino, porque es una enfermedad extendida en la ciudad. Pero cuando esa rino ya está en una fase muy avanzada y el animal está sufriendo, sí hay obligación de recogerlo”, apuntan fuentes de Sanidad.
En casos en que el animal manifieste síntomas de posible intoxicación, convulsiones, espasmos o sufra impedimentos para andar o levantarse, el ciudadano también puede hacer uso de este servicio, al igual que si muestran desorientación, se ladean o se trate de Perros Potencialmente Peligrosos, PPP, en cuyo caso se recomienda no acercarse, ante el riesgo de que el animal pueda ser agresivo.
Una vez el ciudadano alerte al 112, éste dará parte a la Policía únicamente en los supuestos en que se sospeche de maltrato animal, lo cual requeriría una posterior intervención judicial; en el caso en que exista un riesgo evidente para la seguridad (tanto del animal como del ciudadano) o bien si se trata de un PPP.
En circunstancias diferentes, el 112 dará aviso directamente a la Protectora de Animales encargada del servicio de recogida. En caso de que se generen dudas sobre la urgencia o gravedad del aviso, o bien el alto número de intervenciones impida la recogida inmediata, se solicitará el teléfono de la persona que está realizando la llamada para que los responsables de la asociación contacten con ese ciudadano en el momento en que les sea posible.
Desde Sanidad han informado que el 112 no posibilitará el teléfono del servicio de recogida. Únicamente facilitará un número para temas relativos a dudas o consultas ajenas a la recogida de perros y gatos callejeros.