• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

San Antonio se engalana para su día grande: la tradicional Romería

Por Redacción
13/06/2017 - 07:28
Muchas personas han trabajado para que todo esté a punto en esta jornada. Foto y Vdeo: Mauro Mancebo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Los actos en honor al santo más popular de Ceuta comenzarán a las 12, pero desde hace días todos se afanan en que tanto las inmediaciones como la ermita estén perfectas

Es el día grande de San Antonio: la tradicional Romería dedicada al santo más popular de Ceuta que un nuevo año celebrarán los ceutíes subiendo hasta la ermita y participando de los actos previstos para esta jornada.

La función religiosa comenzará a las 12 del mediodía y a la misma asistirán el vicario de la Diócesis de Ceuta, Juan José Mateo, acompañado del director espiritual de la Cofradía, Cristóbal Flor.

Seguidamente tendrá lugar la procesión de la imagen del santo por el pinar, que irá acompañado de los fieles y que dará paso al reparto de los panecillos, alrededor de 4.000 piezas. “Hay quien lo guarda durante años, otros se lo comen el mismo día y también hay quien lo echa al mar en la noche de San Juan para que se lo coman los peces”, comenta el hermano mayor de la Cofradía de San Antonio, Carlos Orozco.

Los actos de San Antonio dieron comienzo anoche a las 11.00 horas con el rezo del Rosario haciendo el mismo recorrido que el santo en la procesión. La recogida fue una hora más tarde para dar paso a los Gozos al santo y la salutación a San Antonio en su día grande.

Los ceutíes aprovechan esta jornada para disfrutar de un divertido rato en familia, sin que falte un buen avituallamiento de platos típicos como tortilla, filetes empanados o embutidos, todo ello acompañado por un festivo ambiente.

A partir de las 14.30 horas tendrá lugar la paella popular que estará amenizada por la Orquesta Plenitud.

Por otra parte, la Ciudad Autónoma ha establecido un dispositivo especial en el que han estado implicadas las Consejerías de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, que se ha encargado de la coordinación del operativo, de Gobernación, con Policía Local, Bomberos, Parque Móvil y el Área de Coordinación de Emergencias, Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la empresa concesionaria Trace, que ha realizado el barrido y baldeo intensivo los días previos y que lo hará a posteriori, y Fomento, con Obimace, que ha destinado en el último mes una quincena de operarios a trabajos de señalización, albañilería y pintura.

Han completado el dispositivo la Comandancia General de Ceuta, que ha instalado redes miméticas para facilitar sombra durante la misa y la comida popular; la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), cuyas Brigadas Verdes se han encargado de acondicionar la zona y los accesos y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil. A todos ellos, la Ciudad ha querido agradecer de manera especial su participación en este operativo.

A la misa, a las 12.00 horas, en la explanada de la ermita, seguirán la tradicional procesión por los alrededores, el momento del reparto de panecillos de San Antonio y

El dispositivo especial incluye el habitual servicio de autobuses gratuito, este año a cargo de la empresa Hadú Almadraba, que acercará a los ciudadanos que quieran participar de la romería hasta el entorno de la ermita.

Saldrá cada media hora aproximadamente desde las 10.30 de la plaza de la Constitución, en la parada junto al mercado central, y estará funcionando de manera ininterrumpida, haciendo trayectos de ida y vuelta, hasta las seis de la tarde.

Por otra parte, este año habrá otros cuatro autocares, dos de ellos gestionados por Servicios Sociales que desplazarán a la ermita a cien mayores del Programa de Envejecimiento Activo de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, y los otros dos, del área de Fiestas, para el traslado de aproximadamente un centenar de romeros. Estos vehículos saldrán desde la avenida Alcalde Sánchez Prado entre las 10.00 y las 10.30 horas y emprenderán regreso al centro de la ciudad a partir de las 16.30 horas.

Related Posts

cumplen-cincuenta-anos-creacion-parque-movil

Se cumplen 50 años de la creación del Parque Móvil

hace 21 minutos
cambios-frontera-marruecos-ceuta-plazos-obras

Cambios en la frontera entre Marruecos y Ceuta: plazos y obras

hace 59 minutos
hartazgo-obras-hadu-kilometro-coger-autobus-025-portada

Hartazgo general por las obras de Hadú: más de un kilómetro para coger el autobús

hace 1 hora
parada-militar-santiago-apostol-caballeria-montesa-3-2025-81

El soldado de Caballería herido en un accidente en el cuartel, a planta

hace 2 horas
AD-Ceuta-Cádiz-Murube-73

El 'Murube': el juez del ascenso

hace 2 horas
redondo-amnistia-concentracion-vox-denaes-007

Vox: "Los españoles deben ser los primeros en acceso a las ayudas"

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023