Visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y al colegio Mare Nostrum. Esa es la agenda oficial de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pamplonesa Elma Saiz, que este jueves estará en Ceuta.
Sobre el terreno conocerá de primera mano el proyecto LECXIT de mejora de compresión lectora que se promueve junto con la Fundación José Manuel Lara y además se informará de la actividad y necesidades del centro de acogida ubicado en el Jaral.
Eso es lo que se cuenta vía nota oficial, pero Saiz tiene por delante varias actuaciones que tienen consecuencia directa en la ciudad como son las relativas a la presión migratoria, sobre todo la relacionada con las entradas de menores extranjeros cuya tutela termina siendo asumida por la Ciudad Autónoma.
Aumento de menores y situación del CETI
En la última reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones, se abordó cuál es la situación de Ceuta, un terreno marcado por entradas en goteo de niños y, en muchos de los casos, de jóvenes a los que les faltan solo meses por cumplir la mayoría de edad y que acceden a los recursos de 'La Esperanza'.
El miedo que anida en la institución municipal se basa en ese aumento de menores y en los problemas que pueden derivarse del colapso de las instalaciones de las que se dispone. Es por ello que la Ciudad confía en que se aumenten los traslados a la Península para evitar una situación crítica o, incluso, un colapso de los medios.
Su cifra ha aumentado este año un 565% ya que durante estos primeros meses del año la Ciudad se ha hecho cargo de 286 niños.
Eso en relación a menores, en el caso de los adultos acceden a un CETI que dispone de plazas, centro en el que también se acoge a marroquíes después de la negativa temporal que tuvo Marruecos a acoger a sus propios nacionales por la frontera.
¿Por qué al Mare Nostrum y no al Reina Sofía o al Ppe. Alfonso? 🤔