Más de medio centenar de marroquíes lo han conseguido. Todos siguiendo el mismo modus operandi: aprovechar la oportunidad para arrojarse al mar y emprender a nado el camino hacia su tierra, Marruecos. Llevan más de cinco meses atrapados en Ceuta, desde que el rey Mohamed VI ordenó el cierre de la frontera. Solo tienen tiempo, mucho tiempo para escapar. Y en eso invierten las horas, en permanecer en la playa del Tarajal o la del Algarrobo en Benzú hasta que buscar ese resquicio en el que haya un cambio de turno o la vigilancia de la Benemérita no sea fija.
En la tarde de este viernes casi media docena de marroquíes ha conseguido su meta, llegando a Marruecos. Lo han hecho en una tarde de mucha presión de motos de agua, de gran cantidad de bañistas en Benzú o Beliones… en una tarde en la que para un puñado de atrapados las fronteras se han abierto pero de otra manera. Es tal la presión que resulta imposible coartar este tipo de escapadas. La Guardia Civil tiene la orden de impedirlo, de ahí que en el caso del Tarajal se hayan colocado barandillas y hasta una caracola como puesto de vigilancia. Resulta incongruente que los esfuerzos del Instituto Armado se estén centrando en impedir fugas, pero las órdenes políticas son tajantes: el regreso de los nadadores es irregular y se tiene que vetar.
A pie de espigón se dan dos fenómenos migratorios casi al mismo tiempo. Por un lado el de los atrapados que huyen a su país, por otro el de los inmigrantes que quieren entrar en Ceuta bien bordeando esos espigones o usando alguna embarcación tipo kayak o moto de agua. Así que los frentes se multiplican para una Benemérita con efectivos mermados en número y apabullada por otros frentes como el pretendido tráfico de drogas ejercido por quienes buscan el traslado del hachís por la única vía existente: la marítima.
Cada tarde de playa para algunos lo es de oportunidad para otros. Cada tarde de sol y ocio para algunos lo es de libertad para otros. Y en medio de unas y otras historias asoma Ceuta, ciudad fronteriza que está siendo testigo del drama humano de los grandes olvidados del monarca alauita.
Lo que no comprendo a que esta la Guardia Civil ahi son marroquies, quieren llegar a Marruecos que sea Marruecos los que los detengan, incomprensible que la Guardia CIVIL? NO LOS DEJE LLEGAR A SU pAIS.
Las fronteras nunca han sido permeables, igual que van, otros vuelven de la misma manera.
Al gobierno de Ceuta se le están escapando los clientes .Con qué propósito va a pedir ahora ayudas a Europa y al gobierno central.
No entiendo nada,
Dejarlos que se vayan la cuestión es putear.
Para luego ir llorando al gobierno que aquí hay muchos inmigrante.
En este caso se le está viendo el plumero al gobierno.
Sigo sin entender nada😳me quedo frío.
El problema que hay reciprocidad entre los 2 paises xq marruecos no deja entrar a cientos de personas (marroquies y no marroquies) a Ceuta y dando bastante caña ( tambien se lo cobran de la UE ) por eso la Guardia Civil tiene que hacer ese trabajo aunque, ". A enemigo que huye puente de plata
Hombre Benemérita, déjales marchar