“Es un rumor infundado”. Driss El Ouahabi, secretario de la Feeri en Ceuta, niega que vaya a haber problemas a partir de 2025 en la entrada de marroquíes con tarjeta de transfronterizo que a diario cruzan el paso del Tarajal.
Alrededor de mil personas, la mayoría mujeres que trabajan en hogares de nuestra ciudad con su contrato en vigor, cruzan el paso fronterizo con su tarjeta.
Representan el colectivo de marroquíes que pueden pasar Tarajal con su pasaporte y este documento que acredita una relación laboral.
En los últimos meses se ha extendido el rumor de que Marruecos iba a impedir, en enero del año próximo, esas entradas, como ya hace meses paró la dispensa de nuevos visados específicos de Ceuta y Melilla para recién contratados.
En nuestra ciudad, la Policía Nacional no tiene constancia oficial de ese giro más allá de los rumores o informaciones oficiosas.
“Como todos sabemos, hay más de mil trabajadores y trabajadoras que entran en Ceuta y cruzan diariamente la aduana con una tarjeta llamada Tarjeta de Paso, que es exclusiva para ellos”, explica El Ouahabi.
“Últimamente, se ha difundido un rumor que dice que esta tarjeta será prohibida por parte de la policía marroquí, y que la prohibición entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Este rumor se ha propagado mucho dentro de la ciudad y ha causado gran preocupación entre los trabajadores. Todos están pensando en ello y se sienten confundidos debido a esta noticia”, reseña.
“La tarjeta es el único documento, además de sus pasaportes marroquíes, que les permite cruzar por el puesto fronterizo” por lo que se presenta en un auténtico salvavidas para estas personas.
El secretario de la Feeri indica que no se va a producir cambio alguno. “Este rumor es falso y no tiene ningún fundamento”, concreta, buscando la calma para cientos de personas temerosas de no poder cruzar más el paso fronterizo.
“La tarjeta de paso seguirá vigente y no existe ninguna decisión de cancelarla. Quiero asegurarles a todos que las personas que poseen esta tarjeta pueden estar tranquilas, ya que seguirá en uso y no será eliminada, especialmente por parte de la policía marroquí, quienes no tienen nada que ver con este tema”.
M6 siempre ayudando a los marroquis...
Más valía centrarse en el control de los residentes que realizan toda su vida cotidiana en Marruecos y se encuentran trabajando en Ceuta sin residir y con su falso empadronamiento en Ceuta.
Hombre como todos sabemos ,la frontera parte Marroquí es exclusivamente para representantes del gobierno Marroquí , o cuerpo diplomático en Marruecos ,que pasan sus modernos y enormes vehículos cargados hasta las trancas de mercancía europea si que ni mahanis ni policías Marroquí les pongan ni una sola pega , mientras intentarán negar buscarse la vida ha estos pobres trabajadores , la corrupción gubernamental ya se ha acomodado el la frontera . Saludos .
Mejor callar que difundir bulos por ignorancia. Los altos cargos marroquíes tienen prohibido entrar en las dos ciudades, con pasaporte oficiales.
Que lastima con lo que presumen los marroquis de su país pero son incapaces de trabajar dignamente y con papeles en su propio país . Que tengan que emigrar a otros tierras para poder vivir y comer dignamente .
Igual que hizo tu madre cuando emigro a Alemania porque en España se moría de hambre.
NO han tenido en cuenta los que no pudieron volver a Ceuta asegurados y con un historial de muchos años sin cometer ningún delito.
Podrían haber buscado una solución s la cantidad de familias en la pobreza ya que su país no los toman en cuenta.