La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles Ceuta para mostrar su agradecimiento al comandante general, Marcos Llago Navarro, que se despide de esta plaza, así como para reunirse con familiares de víctimas y heridos en acto de servicio.
Lo ha hecho con su presencia en el acuartelamiento García Aldave y con el saludo a todas las unidades de la Comandancia General de Ceuta.
Se trata de la tercera visita de la ministra Robles en apenas 2 años. Una muestra de su apoyo a los militares ceutíes.
A su llegada, pasada por agua, ha saludado a todas las autoridades y se ha reunido con los familiares de los fallecidos el soldado Duzmán Martínez y el sargento alumno Espinola.
Además ha tenido un encuentro con militares heridos en acción de servicio. Ellos han sido: la teniente Cerezuela; el cabo primero Iturralde; el soldado Giraldo Palomino; el soldado Núñez Padilla; el soldado Pareja del Río y del cabo primero Hernández Peña.
Acto por los caídos
Una vez ha tenido ese encuentro, la ministra Robles ha salido al Patio de Armas y ha presenciado en primera persona un acto por los caídos por parte del Tercio Duque de Alba II de la Legión.
Un sencillo pero emotivo acto que se ha efectuado tras dar una tregua la fuerte lluvia que estaba azotando nuestra ciudad.
Como es lógico, la Legión entonó el ‘Novio de la muerte’ en este acto de los caídos. Un momento único que se pudo vivir en el Patio de Armas.
La corona fue depositada por el cabo primero Peña. Una vez recuperado tras la parada cardiorrespiratoria que sufrió en junio de 2022, el legionario ha depositado esas flores.
Encuentro con las unidades
La ministra no ha querido dejar pasar la oportunidad y ha estado unos minutos con las diferentes unidades de la Comandancia General de Ceuta. Un encuentro en el que Margarita Robles ha destacado el gran trabajo que realizan estas unidades y de su total compromiso con todos ellos.
Robles ha señalado, visiblemente emocionada, por haber vivido el acto de los caídos. “Ha sido algo único. Me gusta mucho venir aquí, me siento como en casa, estar con todos ustedes es una maravilla”, ha señalado.
“Sois un orgullo para toda España. Hoy ha tenido un protagonismo especial la Legión, que la tengo en mi corazón”.
Una placa de agradecimiento
Asimismo, la ministra ha explicado que en la visita, además del encuentro con los familiares de las víctimas, no podía faltar una cariñosa despedida a Marcos Llago Navarro. “Representa lo mejor de las Fuerzas Armadas. Para mí es un ejemplo de militar español”, ha asegurado.
“No podía dejar de venir aquí para darte las gracias por lo que has hecho por las Fuerzas Armadas. La próxima página que va abrir en su historia, vamos a contar con él y Ceuta va a tener un papel protagonista”.
Además, Robles ha destacado que el comandante general siempre ha estado cuando se le ha necesitado: “En los momentos más difíciles, ahí estabas tú. Este acto es tan emotivo porque están unidos por ese amor a España, a Ceuta y a las Fuerzas Armadas”.
Tras sus palabras, la ministra ha entregado un placa de agradecimiento al comandante general de Ceuta, que la ha recogido visiblemente emocionado.
El jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), Amador Enseñat y Berea, por su parte, también ha querido agradecer el gran trabajo de Marcos Llago Navarro. “Gracias por ser un ejemplo de militar para todos los que te conocemos”.
Ya, por último, Marcos Llago Navarro ha querido dar las gracias a todos, en especial a la ministra con la que siempre ha contado desde que la conoce hace muchos años. Además, Llago ha alabado a la ciudad de Ceuta, ya que es una ciudad que acoge a todos y que "tiene un gran amor por las Fuerzas Armadas".
El comandante también quiso tener un detalle con la ministra de Defensa y ha entregado el guion de todas las unidades como forma de agradecimiento por sus continuas visitas y disponibilidad para Ceuta.
Los legionarios también quisieron agasajarla con la entrega de una maqueta que simboliza la entrada del acuartelamiento García Aldave, donde reside el Tercio Duque de Alba II de la Legión.
La despedida de Llago Navarro
Además, la ministra ha querido dar el apoyo al comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, agradeciéndole su trabajo durante estos años al frente de la Comgeceu. Este mismo sábado se hará un acto en su honor para despedirle en el mismo acuartelamiento, en García Aldave.
Cabe recordar que el pasado 17 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Defensa, firmada por el Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, por delegación de la Subsecretaría de Defensa, en la que el general de división Marcos Llago Navarro pasará a la situación de reserva a partir del 9 de marzo.
No entiendo cómo el Ejército se puede permitir el lujo de no seguir contando con un militar como el General Llago.
Totalmente de acuedRo
Los reglamentos referidos a la edad del personal en filas (y estrados) son claros; cuando cumplas tal edad, pasarás a xxx.
De otra forma, sería un cachondeo.