Un nuevo año trae consigo un sinfín de nuevos comienzos, nuevos retos y nuevas listas de deseos, y no sería distinta la llegada de este 2026 para la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta.
Tras un 2025 marcado por la incertidumbre por el futuro de las Brigadas Verdes -que sigue así-y por un presupuesto que sigue otorgándose a trimestre vencido limitando muchas de las actividades, la FPAV arranca este nuevo comienzo con ilusión, ganas y nuevas propuestas.
Trabajo, reivindicaciones
Para conocer estas metas fijadas en el calendario de la entidad, El Faro conversado con Francisco García Segado, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
Trabajo, reivindicaciones y una puesta por el fomento de la cultura y el deporte son algunas de las fuertes propuestas que marcarán el futuro de la FPAV este año.
Según ha indicado, la unión de las barriadas también formará parte del pastel, así como la recuperación de “la antigua esencia de la federación, aquella que se vivía en los tiempos de Pepe Ramos” y otros tantos.
Retos fijados
La cultura y el deporte han protagonizado la parrilla de retos fijados, aunque estos no serían posibles sin el presupuesto de 97.000 euros que la federación recibe de la Ciudad.
Segado ha insistido también en que se llevará a cabo una vigilancia más exhaustiva en todas aquellas deficiencias sin resolución en las barriadas tras las reuniones mantenidas entre el gobierno local y los distintos presidentes vecinales durante este pasado año.
Deporte
En cuanto al deporte, uno de los platos fuertes se está cocinando en las fogatas de la recuperación de la ‘Interbarriadas’, una competición futbolística que se dejó perder y que se pretende retomar este 2026, fomentando, además del deporte, la unión vecinal.
Igualmente, no solamente se pondrá el foco en el fútbol, el presidente de la FPAV ha insistido en que se quieren promocionar otros deportes como la natación o el atletismo, entre otros, incentivando así las competiciones deportivas.
Pero esto no quedaría aquí. La directiva de la FPAV tiene entre manos otras muchas propuestas que deben masticarse bien para ser presentadas y gestionadas con el objetivo de ponerlas a andar de forma eficaz, sin quedar estas en el camino.
Cultura

En lo que a cultura se refiere, “aspirar siempre a más” es uno de los lemas que García Segado lleva por bandera este 2026. Y, en este sentido, la fiesta de la Achora ha resonado con fuerza. Desde la FPAV quieren ensalzar esta festividad, dándole la importancia que merece, y quieren lograrlo a través de un engrandecimiento de la celebración.
“No queremos que sea simplemente la entrega de regalos, queremos acompañarla de platillos, bombos, alegría, en definitiva, fomentarla más y hacerla más dinámica”, ha especificado el presidente.
Danza y música
“Dar actividad y llegar a los locales sociales con actividades que merezcan la pena”, ha generalizado García Segado.
Asimismo, también ha mencionado la intención de dar vida a actividades cargadas de danza y música, así como promover a “costaleros jóvenes” para mantener tradiciones.
Un incremento del presupuesto
Dada la amplia carta de proyectos y la fuerte apuesta por modernizar e incentivar la vida vecinal, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos se ha planteado proponer un incremento del presupuesto que hasta ahora se venía dando para poder ver cumplidos todos los objetivos.
De la mano y en la misma dirección, se pediría un abono del presupuesto antes del comienzo del trimestre para poder celebrar dichas actividades con el dinero que requieren y sin verse atados de pies y manos por la falta de recursos.
Para el abordaje de todas estas cuestiones se ha previsto una reunión el próximo 15 de enero con la Ciudad, aunque todavía se desconoce el tema central de la misma.
Retomar la esencia
Llegando a la cumbre de la conversación, y con tono nostálgico, Francisco García Segado ha mostrado su carta maestra: recuperar la esencia de la antigua Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
“Sí, me refiero a la que existía antes de la creación de las Brigadas Verdes, a la del tiempo de Pepe Ramos y otros tantos, que daba gusto, había contacto con la CAVA y queremos recuperarlo”, ha relatado.
La CAVA es la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y Ceuta. En este sentido, desde la FPAV de Ceuta quieren consolidar y herrar hermanamiento y cercanía, poder compartir líneas de trabajo y mostrar Ceuta a Andalucía y viceversa.
Un lavado de cara
Para finalizar, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha mostrado su postura por realizar un “lavado de cara” a la sede de la misma. “Está en mal estado y hay que remodelarlo, hubo inundaciones y requiere de intervenciones”, concluyó Francisco García Segado.
De esta manera, el presidente de la FPAV ha dejado claro que este 2026 llega cargado de propuestas que están ligadas fuertemente a la unión vecinal y a la recuperación de una nostalgia perdida en el tiempo.







Reto sería iros al paro
El reto más importante es que los trabajadores de las brigadas verdes fueran todos a trabajar a diario no solo a cobrar