A pesar de no tener costumbre de hablar de segundas temporadas, terceras o sucesivas, esta propuesta de Movistar + en su tercera entrega merece la excepción. La unidad Kabul cuenta con los ingredientes trepidantes y adictivos de las dos anteriores, y la misión concreta la hace más original, todo ello con elementos que los creadores han hecho ya marca de la casa: veracidad, gran documentación, escenarios muy cuidados, ambientación impecable y notables interpretaciones. Todo, en una coctelera, se torna perfecto para devorar sus apenas 6 capítulos de unos 40 minutos, aprovechando los más afortunados el tiempo libre de las vacaciones y que el calor que empieza a reinar por nuestros lares nos hace que resulte más sencillo ponerse en el pellejo de aquellos que intentan salvar el pellejo huyendo por los parajes hostiles, de temperaturas extenuantes y desérticos de Afganistán.
La sencilla trama y apasionante historia nos coloca a algunos de los protagonistas de la Unidad policial que da nombre a la serie, tras la pista de un posible atentado en Europa, directamente relacionada la acción con el final de la temporada anterior. Las pesquisas los conducen hasta Kabul unos días antes de que la capital sea tomada por los talibanes y España inicie la evacuación de civiles y colaboradores, imagino que todos recordarán la circunstancia, porque esta noticia real hace no demasiado estaba encogiendo el corazón del más pintado abriendo todos los noticiarios, aunque ya nadie ponga ya allí el foco. Efectivamente, el trasfondo de la temporada enfatiza en la realidad de las personas contrarias al régimen talibán, o al menos las así consideradas, la situación de indefensión en las que éstas y sus familias quedan tras la retirada (desbandada) internacional y qué puede ocurrir con unos ciudadanos españoles que se encuentran en el momento y lugar equivocados, con la dificultad añadida de tener que ocultar que forman parte de la policía.
Los acontecimientos se tornan en un ejercicio de supervivencia adrenalínico y no demasiado apto para almas sensibles, siendo también cierto que no cae ni en el maniqueísmo no en la violencia exacerbada y gratuita, dejando así el mensaje de que la ficción no supera la realidad.
Cierra pues el círculo vistuoso esta tercera y última temporada, donde se da voz a quien ya no la tiene, y se pone el foco con contundencia minimalista y árida sin elementos de épica gratuita, en la angustia de los que tienen que huir por su vida, desgraciadamente una historia más cierta y común de lo que queremos pensar. Marian Álvarez y Nathalie Poza brillan con luz propia aportando el mayor peso interpretativo, en la tercera parte de una de las denominadas mejores series españolas, opinión en la que coinciden aquellas facciones calificadas como “crítica y público”. Aprovechen, si pueden, la coyuntura de su estreno en la parrilla televisiva…
La Ficha
Dirección: Dani de la Torre (Creador), Alberto Marini (Creador), Dani de la Torre, Oskar Santos.
Año: 2023.
País: España.
Duración: 40 min.
Género: Serie de TV. Thriller. Acción. Miniserie de TV. Policíaco. Guerra de Afganistán.
Intérpretes: Nathalie Poza, Marian Álvarez, Michel Noher, Fariba Sheikhan, Mehdi Regragui, Shabnam Rahimi, Reyhane Noori, Enric Benavent, Juan Carlos Villanueva, David Novas, Xavi Mira, Iñigo de la Iglesia, Dmitry Bogomolov.
Guion: Dani de la Torre, Alberto Marini, Amèlia Mora, Juan Galiñanes.
Música: Manuel Riveiro.
Fotografía: Josu Inchaustegui, Ibon Antuñano.
Productora y distribuidora: Movistar Plus+.
Estreno en España: 18 mayo de 2023.