La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que España comenzó este jueves a repatriar menores desde Ceuta reclamados por sus padres con la protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes. "Este jueves ya hubo una primera entrega a sus padres con todo tipo de garantías", ha recalcado al tiempo que ha cifrado en menos de 800 los menores llegados a la ciudad autónoma frente a las estimaciones iniciales de unos 1.400.
"Nunca ha habido 1.400 menores desatendidos, es un dato falto de realidad", ha indicado Calvo en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. "No han llegado en ningún momento a ser 800 los menores que han estado en Ceuta, no entiendo por qué ha salido esa cifra", ha añadido Calvo. Fue la Delegación del Gobierno la que en un primer momento estimó en 1.500 el número de menores que habían entrado en Ceuta.
Calvo ha recalcado, además, que mientras los menores permanecen en Ceuta están siendo "protegidos, custodiados jurídicamente y atendidos en su comida y su sueño, y en su tutelaje para que no les pase nada".
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado también este viernes que la mayor parte de los menores que entraron en Ceuta están siendo objeto de solicitud de repatriación por sus familias.
"Estamos trabajando en el interés superior de los menores y retornando aquellos con el requerimiento de sus padres y sus familias, con la intervención del Gobierno marroquí y de las instituciones españolas", ha explicado Marlaska en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press.
Marlaska ha eludido pronunciase sobre las argucias utilizadas por Marruecos para movilizar al elevado número de menores que llegaron al Tarajal esta semana. "No me gusta hacer especulaciones, me quedaría con imágenes como las del guardia civil salvando a un bebé y a otros miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a los policías nacionales que están con los menores no acompañados dándoles asistencia y me quedaría con Luna, la voluntaria de la Cruz Roja (que consoló a uno de los migrantes que llegó al Tarajal)", ha afirmado.
El Gobierno aprobará, la próxima semana, un crédito extraordinario para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados esta semana a Ceuta, hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado a Europa Press fuentes de Derechos Sociales.
Las mismas fuentes han explicado que se dará luz verde a esta partida en el Consejo Territorial que tendrá lugar este martes, 25 de mayor, y que en esa reunión, previsiblemente, se tratará también el reparto de esta cuantía entre las diferentes autonomías.
Gobierno y comunidades autónomas ya se había reunido por este tema este miércoles, 19 de mayo, en un Consejo Territorial convocado de manera urgente tras la crisis de Ceuta, en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los ejecutivos regionales la acogida de unos 200 menores.
Los menores a los que acogerán las comunidades autónomas son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el departamento que dirige Ione Belarra.
En esta reunión también se trató el reparto de menores entre los territorios, un tema que, según explicaron a Europa Press fuentes presentes en la misma, se ha vivió un clima de colaboración y solidaridad como "tónica general", aunque alguna comunidad como Andalucía ya había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger más menores.
"Nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía", argumentaba la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), antes de la reunión.
Por su parte, el Gobierno vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha mostraron antes del Consejo Territorial su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores.
También Galicia se ofreció a colaborar en el acogimiento. La comunidad gallega, según datos de la Consejería de Política Social, cuenta actualmente con 147 menores no acompañados institucionalizados. Además, acordó en enero recibir otros 15 menores procedentes de Canarias, pero no llegaron a viajar a Galicia.
Igualmente, Cataluña transmitió a Belarra que responderá acogiendo a menores migrantes solos que están en Ceuta, "como ha hecho los últimos años, y concretamente, hace dos semanas con 43 menores procedentes de Canarias".
Esta noche de viernes a sábado no se han registrado incidencias ni nuevas entradas a por el espigón del Tarajal en Ceuta, ha sido por lo tanto una noche tranquila y así se espera que continúe la jornada, en comparación con el resto de la semana. En total, según datos ofrecido por la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, ya hay 7000 retornados a su país de origen de los miles y miles que entraron a Ceuta de forma ilegal el pasado lunes y martes.
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen…
De nuevo los Bomberos de Ceuta han tenido que dar respuesta esta madrugada a la…
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…
Recogieron sus cosas poco a poco para marcharse de su puesto habitual. No lo hicieron…