• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 18 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La repatriación de menores desde Ceuta se desarrolla "con todas las garantías"

El Gobierno ayudará con un crédito de 5 millones a las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados a la ciudad | Muchos padres siguen telefoneando para preguntar por el paradero de sus hijos

Por Redacción
22/05/2021 - 12:00
reagrupacion-familiar-marruecos-ceuta
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que España comenzó este jueves a repatriar menores desde Ceuta reclamados por sus padres con la protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes. "Este jueves ya hubo una primera entrega a sus padres con todo tipo de garantías", ha recalcado al tiempo que ha cifrado en menos de 800 los menores llegados a la ciudad autónoma frente a las estimaciones iniciales de unos 1.400.

"Nunca ha habido 1.400 menores desatendidos, es un dato falto de realidad", ha indicado Calvo en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. "No han llegado en ningún momento a ser 800 los menores que han estado en Ceuta, no entiendo por qué ha salido esa cifra", ha añadido Calvo. Fue la Delegación del Gobierno la que en un primer momento estimó en 1.500 el número de menores que habían entrado en Ceuta.

Calvo ha recalcado, además, que mientras los menores permanecen en Ceuta están siendo "protegidos, custodiados jurídicamente y atendidos en su comida y su sueño, y en su tutelaje para que no les pase nada".

La mayor parte, reclamados por sus familias

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado también este viernes que la mayor parte de los menores que entraron en Ceuta están siendo objeto de solicitud de repatriación por sus familias.

"Estamos trabajando en el interés superior de los menores y retornando aquellos con el requerimiento de sus padres y sus familias, con la intervención del Gobierno marroquí y de las instituciones españolas", ha explicado Marlaska en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press.

Marlaska ha eludido pronunciase sobre las argucias utilizadas por Marruecos para movilizar al elevado número de menores que llegaron al Tarajal esta semana. "No me gusta hacer especulaciones, me quedaría con imágenes como las del guardia civil salvando a un bebé y a otros miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a los policías nacionales que están con los menores no acompañados dándoles asistencia y me quedaría con Luna, la voluntaria de la Cruz Roja (que consoló a uno de los migrantes que llegó al Tarajal)", ha afirmado.

Cinco millones a las autonomías que acojan menores

menores-tarajal3

El Gobierno aprobará, la próxima semana, un crédito extraordinario para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados esta semana a Ceuta, hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado a Europa Press fuentes de Derechos Sociales.

Las mismas fuentes han explicado que se dará luz verde a esta partida en el Consejo Territorial que tendrá lugar este martes, 25 de mayor, y que en esa reunión, previsiblemente, se tratará también el reparto de esta cuantía entre las diferentes autonomías.

Gobierno y comunidades autónomas ya se había reunido por este tema este miércoles, 19 de mayo, en un Consejo Territorial convocado de manera urgente tras la crisis de Ceuta, en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los ejecutivos regionales la acogida de unos 200 menores.

Los menores a los que acogerán las comunidades autónomas son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el departamento que dirige Ione Belarra.

En esta reunión también se trató el reparto de menores entre los territorios, un tema que, según explicaron a Europa Press fuentes presentes en la misma, se ha vivió un clima de colaboración y solidaridad como "tónica general", aunque alguna comunidad como Andalucía ya había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger más menores.

Seis comunidades autónomas aceptaron acoger

"Nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía", argumentaba la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), antes de la reunión.

Por su parte, el Gobierno vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha mostraron antes del Consejo Territorial su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores.

También Galicia se ofreció a colaborar en el acogimiento. La comunidad gallega, según datos de la Consejería de Política Social, cuenta actualmente con 147 menores no acompañados institucionalizados. Además, acordó en enero recibir otros 15 menores procedentes de Canarias, pero no llegaron a viajar a Galicia.

Igualmente, Cataluña transmitió a Belarra que responderá acogiendo a menores migrantes solos que están en Ceuta, "como ha hecho los últimos años, y concretamente, hace dos semanas con 43 menores procedentes de Canarias".

Según la Delegación del Gobierno, hay 7000 retornados

Esta noche de viernes a sábado no se han registrado incidencias ni nuevas entradas a por el espigón del Tarajal en Ceuta, ha sido por lo tanto una noche tranquila y así se espera que continúe la jornada, en comparación con el resto de la semana. En total, según datos ofrecido por la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, ya hay 7000 retornados a su país de origen de los miles y miles que entraron a Ceuta de forma ilegal el pasado lunes y martes.

Tags: FronteraMarruecosMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

La magistrada Tardón pide los documentos desclasificados del CNI por las avalanchas de Ceuta

Vox pide denegar los visados a marroquíes hasta que Marruecos reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 18 minutos
UFP critica el operativo de traslado de inmigrantes: la UIP evitó desgracias

UFP critica el operativo de traslado de inmigrantes: la UIP evitó desgracias

hace 49 minutos
"Si necesitas algo, ven a verme, hermano": el curioso vídeo en TikTok de un inmigrante en el asentamiento del puerto

"Si necesitas algo, ven a verme, hermano": el curioso vídeo en TikTok de un inmigrante en el asentamiento del puerto

hace 1 hora
JUPOL, SUP y JUCIL acusan al Gobierno de poner en riesgo la seguridad en Ceuta

JUPOL, SUP y JUCIL acusan al Gobierno de poner en riesgo la seguridad en Ceuta

hace 3 horas
MDyC critica la gestión de los traslados de inmigrantes y pide más recursos

MDyC critica la gestión de los traslados de inmigrantes y pide más recursos

hace 4 horas
elma-saiz-operacion-humanitaria-traslado-inmigrantes-002-portada

La ministra Elma Saiz valora la operación "humanitaria" tras el traslado de 1.700 inmigrantes

hace 4 horas

Comments 5

  1. Ceuti comentó:
    hace 5 años

    Lo de marruecos es de escandalo .enviando menas ha discrecion . y no le pasa nada. .es verdad que el gobierno actual le falta agallas .

    • DE TRACA comentó:
      hace 5 años

      Las calles siguen llenas de MENAS y el PSOE como siempre, MIENTE. Entraron mas de 1.500.

  2. Pepe zapico comentó:
    hace 5 años

    A ver si alguien acierta a donde se va a ir Vivas cuando se jubile....1500€ a quien lo acierte.

    • Tu voz comentó:
      hace 5 años

      Estepona

    • Apuesto comentó:
      hace 5 años

      Castillejo

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023