-
Las instancias oficiales implicadas en su puesta en marcha el lunes 27 de febrero revisaron ayer el circuito que harán los porteadores
-
Los polígonos contarán con medidores para que los camalos comprueben que los bultos cumplen las medidas de 60x60x40 centímetros antes de ponerse a la fila
-
Delegación del Gobierno explica que el inicio de la actividad se ha “coordinado con Marruecos”
Una comitiva formada por responsables de los organismos oficiales implicados en el funcionamiento del ‘Tarajal II’ revisaron ayer el circuito que recorrerán los porteadores en su traslado de mercancías de Ceuta a Marruecos. Un simulacro –sin porteadores al ser viernes– que con bastante probabilidad sea el último antes de la prueba de fuego que la Delegación del Gobierno fija para el próximo lunes 27.
Los representantes institucionales comprobaron sobre el terreno cuáles son las necesidades de personal en cada punto y, si no surgen imprevistos, el nuevo paso de mercancías ya está listo para relevar al puente del Biutz. El Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local tienen diseñado el operativo en el que participará Prosegur, la empresa encargada del suministro de la seguridad privada.
El horario de actividad será de 8.00 a 13.00 horas aunque, en función del volumen de personas que pueda absorber el paso, las administraciones introducirán aquellos cambios que sean necesarios. La Delegación del Gobierno estimó que esta infraestructura pendiente de estreno dará fluidez a entre 3.000 y 4.000 porteadores.
Los porteadores accederán a Ceuta a través del ‘Tarajal II’ donde, de forma selectiva, serán sometidos a controles mediante cacheo y, si la Guardia Civil tuviese alguna sospecha, tomará las medidas que considere oportunas para cerciorarse. Asimismo, Aduanas dispone de un equipo en la salida a Marruecos para escanear los bultos de productos que levanten dudas.
En el interior de los polígonos del Tarajal, informaron desde la Ciudad Autónoma, se instalarán unos medidores a fin de que los camalos, antes de ponerse a la cola, puedan comprobar si el paquete –por su tamaño– va a pasar o no por el filtro de Servicios Tributarios. No obstante, Obimace ha equipado el vallado competencia del Gobierno local con salidas de emergencia para supuestos como éste. La próxima semana, apuntaron desde la empresa municipal, se dedicarán a acometer los últimos retoques –mínimos– antes de su apertura.
El itinerario consistirá en una fila de entrada y dos de salida. La cola de hombres y mujeres atravesará dos gálibos –cuatro arcos para fardos con medidas de 60x60x40 centímetros– donde la vigilancia privada se encargará de su desvío a uno u otro con el objetivo de dotar al tránsito de mayor celeridad.
La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta “han estado trabajando de manera coordinada para ultimar todos los detalles que permitan la puesta en funcionamiento del nuevo paso de mercancías que sustituye al puente del Biutz”, según informó ayer el Gobierno de la Plaza de los Reyes. La apertura de este paso de mercancías contribuirá a “mejorar la actual situación”.
‘Tarajal II’ iniciará su actividad el próximo lunes día 27, “fecha que ya se ha coordinado con las autoridades del vecino país para proceder a la apertura de este nuevo paso fronterizo, únicamente para mercancías, con el que se pretende dotar de una mayor fluidez a las miles de personas que de lunes a jueves transportan mercancías procedentes de Ceuta y con destino a Marruecos”.