El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado el contrato de redacción de proyecto y dirección de obra para la rehabilitación del almacén de la Rampa de Abastos de Ceuta como archivo general y museo militar.
El adjudicatario de estos trabajos es Balam Consultores SL, Alejandro Martínez del Río, UTE LEY 18/1982 por un importe que asciende a 299.471,61 euros. El plazo de ejecución es de 28 meses.
Aunque el proyecto ganador data de 2020, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la formalización del contrato, lo cual denota el tortuoso procedimiento que se está llevando a cabo para poner en valor este monumento del patrimonio de Ceuta.
El Gobierno de la nación y la Ciudad Autónoma acordaron en 2016 ceder por un periodo de 20 años a la Ciudad, en régimen de concesión, este inmueble con la encomienda de su rehabilitación.
Según se detalló a mediados de la década pasada, tras las obras se acogería aquí el Archivo General de la Ciudad así como un museo militar que, a su vez, se integraría una sala de interpretación del significado histórico de la construcción, todo ello financiado por la Ciudad, que también se encargaría de los gastos de conversación y mantenimiento.
El inmueble antiguo almacén de Intendencia presenta en la actualidad un lamentable estado de conservación.
BIC del siglo XVIII
El almacén de Abastos, del siglo XVIII y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), constituye uno de los vestigios conservados de la fortificación de la Almina, cuya finalidad fuera servir de punto de almacenaje y logística al conjunto del enclave.
Se trata de una construcción alargada y dispuesta en dos niveles. El interior se ordena mediante pilares, cruciformes en planta baja y rectangulares en planta superior, que dividen el espacio en tres naves muy compartimentadas.
El intenso y continuo uso que ha tenido el almacén de abastos ha desvirtuado su imagen original, eliminando algunas partes y transformando otras de forma importante.
De manera general, las partes primitivas que faltan son las siguientes: cubierta original, en su inicio de teja árabe, armaduras de madera y par y nudillo, sustituidas por cuchillos metálicos en gran parte de su superficie, carpinterías exteriores y solerías.
En el conjunto de la Almina
El almacén en la Rampa Abastos se dispone en el extremo oriental del sector septentrional del conjunto de la Almina. La línea amurallada de este frente discurriría justo al norte de esta construcción, situándose a su altura la batería de Abastos. De este modo el almacén se situaría en primera línea del borde litoral, y en una situación de estrecho vínculo con las obras defensivas.
Justo en su entorno se ubicarían diversos terrenos de propiedad militar, donde se levantaban instalaciones de servicio y cuarteles, que servirían de enlace con el cierre este de la Almina por la zona de Cortadura del Valle.
Hoy día la construcción queda inserta en una zona urbana consolidada, dentro de una gran manzana en la que destaca la existencia de numerosos establecimientos militares, sobre todo cuarteles. El extremo sur de esta manzana presenta viviendas. Hacia el norte discurre la calle Marina Española, que sirve de ámbito general donde se sitúa la batería de Abastos.