La Mañana de Cope Ceuta de este martes 13 de diciembre ha compartido sus micrófonos con el director general de Protección Civil y Emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Víctor Ríos.
El motivo de su visita ha sido hablar sobre las recomendaciones ante un aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos. Precisamente, este martes se mantuvo activado en la ciudad autónoma por vientos y fenómenos costeros.
Para este miércoles, la Aemet ha activado el aviso amarillo por precipitación acumulada en una hora de 15 mm y de 40 mm en 12 horas, que se prolongará de 00:00 a 23:59 horas. Además, prevé fenómenos costeros para todo el día con viento de suroeste con entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7).
Ríos hizo un balance de las intervenciones del pasado fin de semana, en las que como indicó, “lo importante es que no hemos tenido que lamentar ningún daño personal” aunque se han visto perjudicados “algunos edificios de la ciudad, arboleda y luces de Navidad, instaladas ya para esta época del año”.
Quizás el incidente más destacable fue el ocurrido en el Paseo del Revellín donde voló “la zona de un techado, en el que no se tuvo que activar ninguna atención personal”.
Recomendaciones
En este sentido, Ríos recomienda ante la situación de fuerte viento que se está viviendo “cerrar bien puertas y ventanas, recoger terrazas con todo aquello que sea susceptible de moverse, revisar antenas, andamios y vayas publicitarias”. Todo ello para prevenir cualquier desplazamiento que pueda hacer daño a alguna persona.
En cuanto a la diferencia entre aviso y alerta de la Agencia Estatal de Meteorología nos cuenta que “quizás la palabra alerta sea quizás más llamativa y puede crear mas alarma entre la población y el aviso es tener en cuenta las precauciones que debemos llevar a cabo a la hora de realizar cualquier actividad diaria”.
Por otra parte, el director de Protección Civil aconseja no acercarnos a la costa cuando hay activada un aviso por fenómenos costeros: “Somos a veces muy imprudentes”. Asimismo, debemos evitar, tal y como aconseja Ríos, las zonas de arboledas “además de zonas de muros o grúas y, en la costa, los paseos marítimos”.
Cuando se recibe un aviso por fenómeno meteorológico adverso “se envía a las Fuerzas de Seguridad del Estado y Emergencias y lo centralizamos todo desde el 112”, algo muy distinto es cuando el aviso es rojo, “entonces ahí ya tenemos que montar y convocar el Centro de Control de Operaciones (CECOP) para que todos los operativos funcionen desde el mismo lugar”.
Puede escuchar la entrevista íntegra a continuación: