Juan Sergio Redondo, portavoz del grupo político Vox Ceuta, ha presentado este martes una propuesta relativa a elaborar a un plan de impulso del submarinismo, ya que considera que “Ceuta es un paraíso submarino”, que ha sido rechazada por amplia mayoría.
En su exposición, ha manifestado que aunque la Ciudad ha hecho “actividades de promoción”, estas no son suficientes y es hora de “aprovechar nuestros fondos marinos” porque “a nivel de usuario no se conocen tanto”.
Por todo ello, propone la adopción “de un plan de impulso del submarinismo para el aprovechamiento de nuestros fondos y el fomento del deporte”.
Seguidamente, Nicola Cecchi, consejero de Comercio, Turismo y Empleo, ha tomado la palabra para trasladarle a Redondo que “no coincido con su exposición en nada” porque “desde Servicios Turísticos se ha impulsado la promoción del submarinismo en los últimos años”.
Entre estas actividades, ha detallado Cecchi, se encuentran 27 eventos realizados de limpieza de fondos, encuentros de arquitectura submarina, más de 5.000 inmersiones, bautizos de inmersión, 17 acciones dentro del plan de promoción exterior o presencia en Fitur, entre otros.
Asimismo, en cuanto al fomento del deporte, algo a lo que también ha hecho referencia Redondo, el consejero ha señalado que en los últimos dos años se han llevado a cabo en la ciudad regatas nacionales, la intercontinental, la celebración del Día Mundial de los Océanos, la puesta en marcha de Aqua Emociona con numerosas plazas gratuitas, que Isabel Contreras ha llevado la marca Ceuta, así como una exposición fotográfica sobre la historia de la pesca, entre otras.
Por todo esto, se ha dirigido a Redondo para transmitirle que “quiero darle las gracias por su propuesta porque así podemos dar visibilizada al trabajo de servicios turísticos, pero no la vamos a apoyar porque llevamos años desarrollando este producto como has podido comprobar en mi exposición”.
Redondo le ha respondo asegurando que ni él ni nadie “se han enterado de nada” de lo que Cecchi ha trasladado en su intervención. “Ha soltado su discurso y es imposible que los demás nos enteremos de nada, debe leer de una forma más pausada”.
Tras esto, le ha manifestado que “no ha entendido usted el espíritu de la propuesta. No decimos que no se estén haciendo cosas, sino que dadas las riquezas de nuestros fondos marinos, se podía hacer mucho más. Tenemos unos fondos de primer orden que no están los suficientemente explotados de cara al exterior para atraer más turismo”.
De esto modo, ha vuelto a incidir Redondo, “lo que planteamos es que, además de lo que se hace, que se plasme en un proyecto, en un plan elaborado con los profesionales de la materia, aquellas formulas para que aquello que se hace, vaya a más”. Es decir, elaborar “un plan en el que organicemos todo lo que se está haciendo, cuales son las deficiencias, y a partir de ahí construir ese proyecto que entendemos podría ser un impulso turístico y económico. No lo entienda como una crítica o un ataque, si no como una propuesta de mejora”.
Para finalizar su interpelación, Cecchi ha comentado que lo único que “le puedo decir es que me choca un poco que hablamos todas las semanas con los representantes de buceo que hay en la ciudad y no saben nada de esta propuesta”.
“Hay ya un plan específico para el sector de buceo y la náutica y le digo que lo que se está haciendo en Ceuta se hace en muy pocos sitios del mundo y está dando muchos resultados”, ha concluido el consejero.
En último lugar se ha procedido a la votación de esta propuesta lanzada por Vox, que únicamente ha contado con tres votos a favor y 17 en contra.