Las principales asociaciones de la Guardia Civil han valorado este martes el sobreseimiento de la causa en la que estaban imputados 16 agentes por la muerte de quince inmigrantes subsaharianos cuando intentaron entrar en Ceuta el 6 de febrero del 2014.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a través de la Secretaría General, ha calificado como "una buena noticia, que esperamos no se vuelva a producir. Y también un claro ejemplo de que la responsabilidad está en vestir el uniforme, y no solo en determinados puestos de trabajo", ha dicho en su perfil oficial de Twitter.
Por su parte, también por las redes sociales, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha afirmado que "por enésima vez los tribunales dan la razón a nuestros compañeros. En prensa se puede mentir lo que quieran, pero los hechos se demuestran en los tribunales. ¿Alguien pedirá perdón?".
En la misma línea, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha señalado que: "La Audiencia Provincial, en auto firme, acuerda sobreseimiento libre de los efectivos de @guardiacivil por las muertes del Tarajal (Ceuta). Gran trabajo de los Servicios Jurídicos de @UnionOficiales que han liderado actuaciones ejerciendo la defensa del Capitán".
El pronunciamiento se ha producido después de que este martes la Audiencia Provincial de Cádiz haya dictado un auto que confirma el archivo de la causa para los dieciséis guardias civiles que habían sido denunciados por varias organizaciones no gubernamentales por su presunta implicación en la muerte de quince inmigrantes subsaharianos el 6 de febrero de 2014 cuando intentaron acceder por la playa del Tarajal de Ceuta.
Según el auto, al que ha tenido acceso este periódico, no hay una prueba indiciaria que contradiga la afirmación de que la actuación policial se ajustó a los principios básicos exigibles para estas intervenciones.
Los hechos ocurrieron a primeras horas de la mañana del 6 de febrero del 2014 cuando más de 250 subsaharianos intentaron entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, y fueron repelidos por los agentes de la Guardia Civil, que lanzaron pelotas de goma.
Murieron ahogadas quince personas en el episodio migratorio más trágico en la historia de Ceuta, y otros 23 inmigrantes fueron devueltos a Marruecos.