El Gobierno de Ceuta aspira a cuadrar el círculo poniendo en marcha una Zona de Bajas Emisiones que para cumplir los estándares nacionales y europeos de contaminación no incluya restricciones al acceso al centro de los vehículos más contaminantes, una medida que presumiblemente no solo generaría malestar social entre parte de los usuarios, sino que también crearía “problemas” por las características de la ciudad.
“Hemos solicitado una asistencia técnica cuya entrega se ha ampliado hasta fin de año y nuestro compromiso es poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones el 1 de enero, aunque se puede extender hasta el 30 de junio”, ha contextualizado este martes el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, en rueda de prensa.
Según el también consejero de Fomento, el solicitado a la consultora 'Tool Alfa' es “un estudio en profundidad” que contemple “otras actuaciones” al margen de restringir el acceso al centro de los vehículos más contaminantes.
“Aparte de limitar el uso de determinados coches hay otras propuestas como las que se están planteando en Badajoz para cumplir los estándares a través de otras medidas como la creación de zonas verdes”, ha ejemplificado las alternativas por las que se apuesta ahora, radicalmente distintas al planteamiento recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
El PP y Vox han iniciado una cruzada contra las Zonas de Bajas Emisiones que prescribe la Ley de Cambio Climático para las ciudades con más de 50.000 habitantes y los carriles bici. En Gijón se ha vuelto a permitir el acceso y aparcamiento de coches sin etiqueta y en Elche la idea es “no restringir el tráfico en el casco histórico y su entorno”.
En Ceuta, de acuerdo con el último informe de Ecologistas en Acción, “toda la población respiró en 2022 un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los nuevos límites legales propuestos por la Comisión Europea”.
“El cuadro general que presenta es el de un enclave con problemas de contaminación del aire causados por las emisiones procedentes de su central termoeléctrica y su puerto marítimo, junto al continuo trasiego de vehículos a través de la frontera y el tráfico motorizado que circula por la ciudad”, diagnostica el estudio, que también destaca que “la totalidad” de la ciudad estuvo el año pasado “expuesta a niveles de contaminación por ozono que dañan la vegetación”.
El documento de desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ceuta propone el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones de 0,7 kilómetros cuadrados que abarcaría todo el centro de la ciudad, desde Puertas del Campo hasta San Amaro, área en la que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La implementación de la propuesta supondría, según la administración local, “un hito en la concepción de la ciudad y en especial de su núcleo urbano más histórico” con un área restringida que tendría como núcleo central la plaza de los Reyes.
Su perímetro estaría formado por la avenida Martínez Catena, las calles Independencia, Deán Navarro Acuña, Santander, Recinto Sur, Cortadura del Valle, Juan I de Portugal, el paseo de la Marina Española, Muelle Alfau y las avenidas Compañía del Mar, Juan Pablo II, González Tablas y San Juan de Dios.
Ese conjunto de calles no quedaría afectado por la normativa aplicada a vehículos a motor en la ZBE, es decir, tendrá permitida la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental “siempre y cuando no se introduzcan en el viario interior del perímetro”. Esta excepción se debe “a los condicionantes geográficos y la estructura viaria existente en el sector oriental de la ciudad”, recomendándose los desplazamientos a la fortaleza o al cementerio de Santa Catalina por la avenida Compañía del Mar.
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