El abogado cordobés Rafael García Rodríguez ha sabido que se convertiría en delegado del Gobierno en Ceuta mucho antes que Salvadora Mateos que la reemplazaría. El miembro del equipo de personal de confianza del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha tenido una carrera política meteórica en la ciudad autónoma que de momento le llevará de entrada durante al menos un año al frente de la institución de la plaza de los Reyes.
Con 50 y pocos años de edad, casado, dos hijas y dos nietos, García se incorporó al plantel de asesores de Manuel Hernández después de las elecciones autonómicas de 2019 tras su paso desde 2014 por un despacho de letrados local, ‘García Selva Abogados’.
En el último Congreso Regional del PSOE de Ceuta se convirtió en secretario de Relaciones Institucionales y Función Pública del partido que lidera Juan Gutiérrez, de quien se le considera una persona de su máxima confianza.
Oficialmente considerado “asesor jurídico” de la formación de Daoiz, García Rodríguez se ha erigido durante los últimos años en ‘fontanero’ principal de los socialistas, para quienes intentó muñir, por ejemplo, la moción de censura que estuvo a punto de sacar en agosto de 2020 a Vivas de la Presidencia del Gobierno de la Ciudad.
El abogado también fue brevemente representante del PSOE en el Consejo de Administración de Acemsa, que tuvo que abandonar con la misma celeridad tras conocerse los antecedentes laborales que intentó ocultar de sus perfiles profesionales públicos.
“Como persona es de lo mejor que te puedes encontrar en la vida”, han destacado este lunes por la tarde tras conocerse que sustituirá a Mateos algunos compañeros de Daoiz. Durante los últimos años García ha vivido a caballo entre Córdoba y Ceuta, donde ahora tendrá que decidir si se establece en el edificio de la plaza de los Reyes en solitario o con su familia.
Entre sus deberes a corto plazo también está decidir hasta qué punto llegará la renovación que prevé hacer de los integrantes del gabinete de la ya exdelegada, del que se da por seguro que también saldrá Juan Hernández como jefe, puesto para el que podría contar con compañeros que ya están en la casa como Gonzalo Sanz o Pablo Núñez o con banquillo procedente de la Ciudad igual que él como el exsenador Adil Mohamed.
No me extraña nada que el psoe desaparezca ya que quitan a una y ponen a otro aun peor. : El psoe está muerto políticamente, espero que en las próximas elecciones el pueblo lo tenga en cuenta lo mal que lo está haciendo el psoe
Lo peor es que hay muchos sin trabajar con ayudas,subvenciones y boca calladita y eso va a las urnas.
Señores acábo de leer que nos han puesto de Delegado del Gobierno en Ceuta ,al fontanero del señor Gutiérrez ,esto o yo no veo bien o es lo que heleído como pude ser esto que un fontanero vaya a hacerse cargo de esta administración señores esto será una broma creo yo no,pero viniendo del P.S.O.E. todo es posible eso y mucho mas nos podemos esperar de esta gente señores .