“No sabemos qué nos vamos a encontrar”, confiesa Rachid Sbihi, guardia civil de Ceuta que ha emprendido este lunes rumbo a Marruecos como voluntario para prestar labores de intérprete tras el terremoto ocurrido.
Una acción social que lleva en las venas tanto él como otros caballas que formaron en su día la Plataforma Solidaria, una entidad que ha prestado ayuda humanitaria recogiendo todo tipo de productos para atender a víctimas de otros seísmos en Siria y Turquía.
La palabra ayuda la lleva grabada, bien lo sabe su familia, su auténtico tesoro que siempre ha estado a su lado en cuantas acciones solidarias ha participado Sbihi. La pasada noche cuando le llamaron para contar con él tomó la decisión de marchar a Marrakech en cuestión de momentos, porque ante este tipo de debates solo cabe una respuesta: sí.
Más de 2.600 personas han muerto, los heridos se cuentan por miles y quedan por rescatar a atrapados en las zonas más pobres. Las labores de intérprete son necesarias más que nunca para los rescatistas.
Así trabaja el equipo de bomberos rescatistas de Zaragoza
“Es fundamental”, explica Enrique Mur, el jefe de la expedición de bomberos rescatistas que ha partido de Zaragoza con 8 integrantes y perros rescatadores. Un equipo polivalente en el que hay profesional sanitario que también hace labores de rescate, guías caninos que cumplen también con esa misión y los propios bomberos de apoyo a todas las labores que se vayan desempeñando.
Es decir todos están preparados, coordinados y con conocimientos para cooperar aportando el mejor resultado que, en este caso, no es otro que salvar vidas.
Siempre hay una especie de trípode de factores que se repite en todas las misiones a las que acuden: no puede faltar una tarjeta de telefonía con datos suficientes para comunicarse en el país al que acudan, transporte adecuado (este equipo utiliza vehículos todoterreno adaptados a las circunstancias terrestres que van a encontrarse) y un intérprete con conocimiento de la lengua que se hable.
Y ahí es donde aparece Rachid Sbihi, que combina el amplio conocimiento que tiene del país además del manejo del idioma. Le conocían en el equipo de rescatistas por eso no dudaron en llamarle y pedirle ayuda. La decisión de Sbihi ya la saben si han llegado a esta parte de la crónica.
Tal y como detalla Mur en conversación con este periódico, su equipo va a operar en Amizmiz, un área situada al suroeste de Marrakech de acuerdo con lo que ha designado Protección Civil de Marruecos. Todas las piezas deben encajar adecuadamente y los equipos de rescate marchan a los puntos que las autoridades locales les indican para que los esfuerzos tengan mayor resultado siguiendo los protocolos establecidos y que se cumplen en todas las misiones.
En horas esperan ponerse a trabajar en la que es la “primera experiencia” de este tipo en la que ha participado Sbihi, aunque tiene claro que está para “lo que se me requiera”. Permanecerán en el lugar hasta este viernes.
La verdad, Para su información han ido muchísimos musulmanes de la ciudad a ayudar y los que no han podido ir están ayudando con medios económicos y materiales, no a todos les gusta que salga en la prensa sus buenas acciones, cómo debe ser las buenas acciones son ante la mirada de dios no para el postureo, aga usted el favor de no decir más chorradas.
Debería tomar nota la población musulmana,ir allí y arrimar el hombro ,llevar comida ropa y todo lo necesario para esa pobre gente que lo ha perdido todo,hasta la vida,marruecos no solamente está para comprar el pan ,el butano o el pescado.
Grande este hombre. Un guardia con honor. Pocos guardias quedan asi.
Honor o ayuda a sus hermanos?
Que yo sepa hemos sido creados por el mismo Dios...Todos somos hermanos...