El Paseo de La Marina ya huele a garrapiñadas, manzanas asadas y a muchas ganas de Feria. Los míticos puestos de “turroneros” ya han llegado a Ceuta y algunos de ellos se quedarán hasta varios después de que termine. Una de las novedades de este año es la famosa llama del Fortnite, que pretende sorprender a los seguidores de este famoso videojuego.
La ampliación de los días en los que estará abierto el recinto parece ser significativo para estos comercios que consideran la Feria de Ceuta como una de las más fuertes en las que trabajan. “La verdad es que dos días más siempre vienen bien para cubrir los gastos que tenemos”, ha explicado Antonio Ramírez, de “Turrones los Mellizos”.
Los productos estrella siguen siendo las almendras garrapiñadas y el turrón, dos de los dulces más típicos que además parecen no solo gustarles a los ceutíes. Los ‘turroneros’ han comentado que ven en la ciudad fronteriza “un filón” muy importante ya que “vienen muchos árabes exclusivamente a comprar turrón”. En la misma línea, Rafael Ramírez, dueño de “El Artesano” ha expresado que “cuando hay algún problema en la frontera, esta Feria lo nota muchísimo”.
Este negocio ambulante es tradicionalmente familiar que como han manifestado “se aprende desde muy pequeños”. En cambio, las nuevas generaciones parecen no continuar con esta profesión con la misma ilusión con la que lo hicieron sus antecesores. “Los más jóvenes no siguen, yo tengo tres hijos y ninguno de ellos quiere venir aquí”, ha lamentado Rafael. A pesar de ello, sí encontramos puestos en los que participan todos los miembros de la familia. Antonio, un joven veinteañero e hijo de ‘turroneros’, acompaña a sus padres en todas las ferias a las que acuden. Junto a su hermana, son de los pocos ‘milenials’ que quedan al otro lado del mostrador. “No no me importaría continuar trabajando aquí, mientras vaya bien el negocio no veo por qué no”, ha argumentado Antonio.
A medida que se acerquen los días grandes de las Fiestas Patronales de Ceuta se acumularán más puestos, pero los se han nombrado en este reportaje ya están abiertos para ofrecerles uno de los mejores placeres de la Feria: los dulces.
Turrones? Mas juguetes que turrones. cada vez esta mejor esto, ni orden ni concierto.