• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Puertos del Estado respalda la apuesta “verde, azul e inteligente” de Ceuta

Vivas y el presidente del ente público empresarial, Álvaro Rodríguez, coinciden en la necesidad de crear sinergias en un momento de “oportunidades” para la ciudad

Por Gonzalo Testa
09/03/2023 - 12:21
Fotos: Quino / Vídeo: Marina Risco

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este jueves en el Palacio autonómico a su homólogo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, que visita Ceuta para reunirse con los agentes institucionales y empresariales caballas con el objetivo de consolidar su disposición a coliderar la apuesta por cambiar el modelo económico local hacia uno “verde, azul e inteligente”.

“Podemos ayudar a abrir nuevas perspectivas”, ha indicado el máximo responsable del ente público empresarial del Estado, “y estamos haciendo de facilitadores, de coemprendedores, alineando a la comunidad portuaria y a todos los prestadores de servicios hacia la transición energética y la potenciación de la economía azul en todas sus vertientes”.

Vivas ha agradecido a Rodríguez su apoyo para lidiar con la triple crisis que puso contra las cuerdas a Ceuta durante los últimos años y se ha mostrado seguro de que en el nuevo contexto de “oportunidades” el Puerto seguirá jugando en el futuro el papel protagonista que históricamente ha tenido en la ciudad.

 

1 of 11
- +

“En el futuro el Puerto debe tener un papel protagonista y de ello está convencido también el presidente de Puertos del Estado en ámbitos diversos empezando por la conectividad con la península, pero también en ese nuevo modelo económico que con expectativas razonables y objetivas hemos descrito verde, azul e inteligente”, ha indicado el líder del Ejecutivo local.

Según ha recordado Vivas, “en el puerto hay proyectos muy importantes para ayudar al desarrollo en Ceuta de energías renovables y transición energética con la fotovoltaica, el hidrógeno o los gases licuados del petróleo”. Ligados al turismo están los planes “para crear un registro especial para embarcaciones de recreo, la ampliación del varadero para convertirlo en un astillero o la construcción a futuro de una nueva dársena deportiva”. Además, ofrece suelo “para que las empresas de base tecnológica tengan base de emplazamiento”.

Rodríguez cree que es en el ámbito ambiental en el que la ciudad y la Autoridad Portuaria deben ubicarse más rápidamente aprovechando su privilegiada ubicación geoestratégica: “Debemos posicionarnos”, ha señalado, “hacia los combustibles limpios a los que van abocados los armadores no solo desde la perspectiva de la regulación europea, sino también porque el mercado va a imponer un sello verde, y podemos ser punta de lanza de ese desarrollo como base logística de esa transición que la UE ha puesto en el frontispicio de su política común”.

 

1 of 7
- +
alvaro-rodriguez-dapena-presidente-puertos-estado-vivas-005
alvaro-rodriguez-dapena-presidente-puertos-estado-vivas-002

La integración puerto-ciudad es otra característica histórica que ahora encuentra un espacio de expectativas con el nuevo PGOU y los proyectos del Puerto para conectar Cañonero Dato con los Jardines de la Argentina a través de un nuevo vial que se interpreta como “una actuación urbanística de mucha relevancia y beneficiosa para el conjunto de Ceuta”.

“Infraestructura estratégica”

“Hemos llegado a la conclusión, a la vista de cómo está evolucionando la situación, de que el actual funcionamiento de la frontera con exigencia de visado está afectando de forma positiva al Puerto y las expectativas de la futura aduana comercial con su apertura ordenada y gradual también será una oportunidad para sus actividades y tráficos”, ha añadido Vivas desde una perspectiva más general.

 

1 of 6
- +

El presidente de la Ciudad y Rodríguez han coincidido igualmente en que “nuestro Puerto es una infraestructura estratégica para Ceuta, pero también para el conjunto de España y para Europa, por lo que la Autoridad Portuaria requiere de una normativa específica que garantice su desenvolvimiento económico, financiero y presupuestario” dando estabilidad a las ayudas puntuales recibidas durante los últimos años para hacer frente a las crisis generadas por la pandemia, el cierre de la frontera y la crisis de mayo de 2021.

“Ahora”, ha contextualizado el presidente de Puertos del Estado, “estamos en una posición muy optimista, con unos 2 millones de pasajeros el año pasado y recuperando los volúmenes de graneles líquidos que nos dan masa crítica para luego ir inoculando transición energética”.

Tags: EconomíaJuan VivasPuerto

Related Posts

cuando-ingresan-pension-pagos-mayo

¿Cuándo ingresan la pensión este mes? Lo que debes saber sobre los pagos de mayo

hace 3 horas
carta-miedo-agencia-tributaria-claves-avisos

¿Qué es la "carta de miedo" de la Agencia Tributaria? Claves para entender estos avisos

hace 6 horas
banco-tarjetas-de-credito-tope-gasto-consentimiento-1

Tu banco ya no podrá darte tarjetas de crédito o subir tu tope de gasto sin consentimiento

hace 14 horas
Ayuda-infancia-cuantías

Ayuda para la Infancia 2026: guía completa de requisitos y cuantías

hace 1 día
buybono-verano-amplia-campana-euros-mas

BuyBono de Verano amplía la campaña con 52.000 euros más

hace 1 día
aviso-nuevos-jubilados-declaran-renta-pensionistas-2

Aviso a nuevos jubilados que declaran la Renta como pensionistas

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023