-
Solo 16 centros de toda España han sido elegidos y el instituto ceutí repite por tercer año consecutivo
El IES Puertas del Campo ha vuelto a ser seleccionado por tercer año consecutivo para participar en el programa de ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ que convoca el MECD. Es el único centro de la ciudad que participará y su proyecto ha sido uno de los 16 afortunados que el Ministerio ha considerado becar.
Las ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ son un programa educativo que pretende, además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales, favoreciendo no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral.
Como 2017 es el Año Internacional de Turismo Sostenible, los proyectos presentados al programa debían contener actividades para el fomento y promoción del Turismo Sostenible. Por ello el ‘Puertas del Campo’ se inclinó por sacar al exterior la belleza de la ciudad y presentaron el trabajo ‘Turismo Sostenible en Ceuta: Una ruta científica, artística, cultural y medioambiental’. Además, los alumnos realizarán una exposición sobre la ciudad, dando a conocer el patrimonio cultural, artístico y natural de Ceuta a los compañeros de otras regiones de España.
La expedición formada por 24 alumnos de FP de Grado Medio y dos docentes, partirá el domingo hacia Castilla León y Galicia, allí trabajarán junto a estudiantes de un IES de Huelva. Los estudiantes comenzarán su ruta en León y la finalizarán en Santiago de Compostela, tras realizar un tramo del camino de Santiago. Durante una semana se alternarán las visitas a centros científicos y culturales, como el centro de supercomputación o la visita a los diferentes conjuntos históricos de las ciudades que visiten, con la realización de talleres medioambientales, artísticos y de creación literaria.
Los participantes en este proyecto califican esta experiencia como muy enriquecedora. Además de favorecer la formación artística, literaria, científica, cultural, histórica y medioambiental, la Ruta contribuye al desarrollo integral del alumnado, incentivando habilidades fundamentales, tales como la capacidad de trabajo en grupo, la innovación, creatividad y autoaprendizaje, así como el fomento de la convivencia con estudiantes de otros puntos de la geografía nacional.