Ceuta cuenta desde este lunes con un nuevo centro escolar, aunque el mismo sigue perteneciendo al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Puertas del Campo’. El antiguo ‘Maestro José Acosta’, situado en la barriada del Morro, justo al lado del nuevo ‘Maestro José Acosta’, ha sido acondicionado con fondos de la Ciudad Autónoma y entregado al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que se pueda cumplir uno de los objetivos que el departamento ministerial tenía entre manos hace varios años como era el descongestionar el IES ‘Puertas del Campo’, que estaba masificado con unos ochocientos alumnos y que obligaba a que determinadas cursos de FP se tuvieran que dar en horario de tarde con unos perjuicios verdaderamente importantes.
La apertura oficial del ‘Puertas del Campo 2’ tuvo lugar en la jornada de este lunes. No pudo abrir sus puertas el pasado martes, al igual que el resto de centros de nuestra ciudad, debido a que faltaban pequeños detalles que lo impedían. Por ello, desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional se tomó la decisión de posponerlo todo hasta la jornada del 16. Y es que, incluso, a pesar de que todavía falta determinado material se ha hecho todo lo posible para que la normalidad presidiera la apertura.
A primera hora de la mañana, a las 9.00 horas, tanto los padres como los alumnos estaban citados para que el profesorado pudiera mostrarles las distintas aulas, al igual que el propio polideportivo cubierto. Es un centro escolar que será atípico en una cuestión y es que tanto la dirección como los jefes de estudio estarán a caballo entre uno y otro centro, separados por algo más de un kilómetro. El mismo director del ‘Puertas del Campo’, Javier Pérez, reconocía este lunes, después de la primera jornada, que todo había transcurrido con normalidad, salvo pequeñas cuestiones que son lógicas en la apertura de un centro nuevo y que se había podido lograr la puesta en marcha “como siempre con la voluntad de los propios profesores”.
Por ese atipismo del que hablábamos antes resulta que se ha querido, que al existir dos edificios distantes, el profesorado no se viera perjudicado en absoluto y que fueran únicamente el director y los jefes de estudio quienes estuvieran a caballo entre uno y otro lugar para la atención tanto de la Formación Profesional como de la Secundaria y Bachillerato.
Contarán con un total de catorce aulas en este nuevo centro y piensan que no van a llegar a los cuatrocientos alumnos que tuvieron el año pasado para Secundaria y Bachillerato, sino que se quedarán alrededor de los trescientos cincuenta. Habrá tres aulas tanto para Primero como para Segundo de ESO, mientras que para Tercero y Cuarto serán dos aulas cada una. Luego, en el apartado de Bachillerato dispondrán de un apartado destinado a Ciencias Sociales y otro de Ciencias puras. Dos clases en Primero y otro tanto en Segundo de Bachillerato.
Lo que sí se ha conseguido ahora con este anexo del ‘Puertas del Campo’ es un objetivo que se había marcado el Ministerio, incluso en la etapa anterior a la actual, y es que un niño pueda entrar con 3 años en el ‘Maestro José Acosta’ y que sin salir del mismo edificio prácticamente pueda terminar el Bachillerato. Es lo que se produce con estos dos edificios que están uno justo al lado del otro.
Javier Pérez decía que la idea es utilizar las dos entradas que tiene el nuevo colegio. Por la calle El Greco, al final del mismo, pasada la entrada del actual ‘Maestro José Acosta’ hagan su entrada los alumnos de la ESO, mientras que los de Bachillerato lo puedan hacer por la calle Juan de Juanes. Hace un llamamiento a la Ciudad Autónoma en relación a la falta de aparcamientos en la zona para que los padres puedan llevar a los alumnos y, por otro, los badenes para que exista menor velocidad de los coches al transitar por este lugar.
Desde luego, una decisión que permitirá, sin ningún género de dudas, que el propio ‘Puertas del Campo’ de toda la vida logre una vuelta a la normalidad después de muchos años y se quede para lo que, en un principio se construyó, solo para la Formación Profesional.
No decís nada de la nueva aula abierta e inclusiva