Tras las reformas ya efectuadas hace apenas un año, Educación prepara ahora la mejora de las cubiertas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puertas del Campo de Ceuta. Es lo que recoge la información facilitada por el ministerio para desarrollar unos trabajos que considera necesarios en el centro educativo.
Se trata de resolver los problemas de impermeabilización de la cubierta de este IES, para lo que se ha elaborado un proyecto que resuelva una serie de deficiencias. Así, se ha documentado por lo técnicos la filtración de agua desde la cubierta a través de la junta estructural a las aulas situadas en planta segunda. Esto afecta, en primer lugar, al buen desarrollo de la actividad educativa, “influyendo negativamente en las condiciones ambientales interiores”. El interior del centro, aulas y pasillos han sido las zonas en las que se ha detectado el efecto de las filtraciones.
Por otro lado, este hecho supone un deterioro de los elementos constructivos que componen la cubierta y los falsos techos interiores, “pudiendo llegar a ocasionar perjuicios en las instalaciones interiores y en la propia estructura si las filtraciones no se corrigieran adecuadamente”.
Para solucionar estas incidencias, Educación ha sacado a concurso las obras por 142.000 euros, que quiere ejecutar en cuanto sea posible porque durante la inspección técnica del inmueble “se constató” que esas filtraciones no son el resultado de un fallo puntual de la cubierta, “sino que la impermeabilización de la misma presentaba una serie de defectos que hacen prever que estas filtraciones pudieran producirse con el tiempo en otros puntos” del edificio.
Actuaciones anteriores que no solucionaron el problema
Este problema no es nuevo en este instituto de Ceuta y, de hecho, la cubierta muestra indicios de varios procesos de reparaciones puntuales llevados a cabo en distintos momentos con los medios propios del centro, pero que no llegaron a solucionar el problema.
El diagnóstico a día de hoy es que ha zonas de la cubierta sin impermeabilizar, bien porque se han retirado las láminas o bien porque estas se han desprendido. A ello se une que las pendientes “no garantizan la evacuación de las aguas pluviales, formando charcos donde se estanca el agua”.
Otro problema detectado es que algunos de los bajantes existentes presentan fisuras, el diámetro de las cazoletas es insuficiente y no cuentan con rejillas, por lo que se obstruyen con la suciedad acumulada. También falta la albardilla del peto de cubierta en determinados tramos y también se aprecian daños en la cara interior del mismo.

La solución más ambiental posible
Estas son algunas de las deficiencias que justifican la actuación. Así, la solución adoptada respecto de la impermeabilización de cubierta es la mejor opción en atención a su alta durabilidad y garantía ampliada de 20 años, a su fácil mantenimiento y la facilidad para la reparación en caso de accidente. Además, tiene un menor impacto ambiental y es 100% reciclable, con un coste “altamente competitivo” con el resto de alternativas.
Durante la obra, el centro seguirá con su funcionamiento habitual, por lo que se deberá prever la jornada de trabajo, ajustando las horas de trabajo y los medios para minimizar las molestias a la actividad docente del centro. En cualquier caso, el plazo previsto para esta actuación es de dos meses, con lo que la actividad lectiva, en el peor de los casos, se verá influenciada por un periodo corto de tiempo.
El actual IES Puertas del Campo de Ceuta es un edificio alargado que discurre de este a oeste formado por dos volúmenes unidos por un estrechamiento. Ambos espacios están formados por planta baja, semienterrada en la fachada norte, y dos plantas sobre ella. La superficie afectada por este plan de obras del Ministerio de Educación es de unos 900 metros cuadrados.






