Ayer ya se publicó de manera definitiva en el Boletín Oficial del Estado las disposición que obliga a las administraciones públicas, como es el caso de la de Ceuta, a incrementar el 1.5% los salarios de sus empleados hasta junio y un 0,25% más a partir del mes de julio, pagando la diferencia hasta el momento con carácter retroactivo.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, autoriza en su artículo 18.2 un aumento del 1,5% de las retribuciones del personal del Sector Público, con efectos de 1 de enero de 2018. Además, establece un incremento adicional del 0,25%, con efectos de 1 de julio de 2018, para el supuesto de que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcance o supere el 3,1 por ciento.
Por otra parte, la Ley 6/2018 establece las cuantías de las retribuciones del sector público estatal en las que sólo se refleja el incremento del 1,5 por ciento, pero no las que se derivan del porcentaje adicional de incremento, que estaba supeditado al cumplimiento de las condiciones que señala la Ley y a su aprobación por el Consejo de Ministros, lo que se ha producido con fecha 13 de julio de 2018. Una vez que resulta de aplicación este aumento adicional, se ha considerado oportuno que las cuantías correspondientes, aplicado el citado incremento, estén accesibles en el Portal de la Administración Presupuestaria.
En el caso de Ceuta, la Consejería de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo ya ha informado que este incremento se verá reflejado en la nómina del mes de julio. Se refiere en concreto al del 1,5%, que se aplicará con carácter retroactivo desde el mes de enero.
A partir del mes de julio y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Ceuta cuenta con superávit, se tendrá que adicionar a ese 1,5% un 0,25% más, recuperando así los trabajadores del sector público el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis en los cuales vieron sus sueldos congelarse.
Esta es una de las disposiciones alcanzadas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo firmado entre sindicatos y gobierno el pasado 8 de marzo con el anterior Gobierno.