Reducir la brecha digital, sobre todo entre las personas. Ese es uno de los objetivos de los distintos planes que se están poniendo en marcha por las administraciones, planes que también han llegado a Ceuta. El uso de las nuevas tecnologías en la vida diaria se ha ido incrementando en los últimos años, principalmente a raíz de la pandemia de la Covid-19.
Estos avances han generado que las generaciones menos habituadas a su uso sean las que hayan alertado de los problemas que les supone determinadas acciones, desde las relaciones con la administración hasta gestiones relacionadas con la salud, bancarias o de consultas y asesoramiento sobre servicios básicos.
Por ello, una de las medidas que se han planteado en el marco de las relaciones de la Ciudad Autónoma con el Estado es el de poner en marcha un plan integral que pretende incrementar sustancialmente el nivel de competencias digitales básicas de los colectivos peor situados actualmente, como son los mayores, las personas con bajo nivel de ingresos y de estudios y las mujeres, principalmente, así como aquellas que habitan en áreas no urbanas.
Un programa inclusivo
Ese plan se incluyó en el Plan Nacional de Competencias Digitales (PNCD) de la Agenda España Digital 2025, la cual establece la capacitación entre sus diez ejes prioritarios, con el objetivo de "reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía".
Se trata de un plan extensivo, inclusivo y multidisciplinar que trata de aprovechar los retos que plantean la nueva sociedad y economía digitales para convertirlos en oportunidades de crecimiento y mejora.
Para su puesta en marcha, la Ciudad ya ha contratado los servicios de una empresa especializada, que será la que se haga cargo de esas tareas de formación de la población diana a la que va dirigida la actuación. En Ceuta serán 855 las personas que se puedan beneficiar de este proyecto de capacitación.
Un diploma acreditativo
Ese contrato ya ha pasado todos los filtros, por lo que ya solo queda su puesta en marcha. Finalmente, será la empresa Mainjobs International Educativa y Tecnológica la que asuma este programa, con un presupuesto de algo más de 158.000 euros, con el objetivo de que para diciembre de este año se haya alcanzado el objetivo de formar a esos 855 ceutíes.
Según la documentación que ha elaborado la Ciudad para esta iniciativa, la impartición de programas formativos en competencias digitales dirigido a la ciudadanía tendrá un mínimo de 7,5 horas y deben estar enfocados a competencias digitales básicas.
Además, los ciudadanos formados deben obtener un certificado (diploma) que verifique la realización de la formación de forma exitosa donde conste la formación realizada. Será la empresa concesionaria del servicio la que se haga cargo de dotar al programa de los medios técnicos necesarios para incorporar una oficina móvil que permita llegar de manera más efectiva a los distintos colectivos a atender.
Unos ejercicios eminentemente prácticos
Estos programas formativos deben ser flexibles, didácticos y eminentemente prácticos, integrados por módulos, con el fin de reforzar las competencias digitales del conjunto de la ciudadanía. Por ello, la tipología de las líneas de actuación serán la mejora de la capacitación digital de la población mayor de 65 años, de las mujeres como colectivo prioritario.
En estos talleres, deben recibir el necesario asesoramiento para el acceso a trámites y comunicaciones, además de apoyo para las actuaciones ante las diferentes Administraciones públicas por medios telemáticos, sin olvidar las labores de sensibilización para incentivar el uso de la TICs.
El objetivo global a nivel estatal es que en el cuarto trimestre de este año se haya logrado que las comunidades autónomas hayan formado a 384.878 ciudadanos en competencias digitales, de los que 855 serán de Ceuta, de acuerdo con las acciones en el marco de la medida. Para ello, se ha estimado un aforo medio por itinerario de tres participantes, por lo que para 855 alumnos formados en la ciudad habrá que contar con un total de 285 itinerarios.