El Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha dictado autos de entrada en prisión para seis de los ocho detenidos en la operación contra el tráfico de drogas que ha sido desarrollada por la Policía Nacional en nuestra ciudad y varios puntos de Andalucía y que este mismo viernes habían sido trasladados al Juzgado. La Fiscalía interesó esta medida para todos ellos y esta misma tarde se ha acordado la medida privativa de libertad, por lo que ingresarán seis en el centro penitenciario de Mendizábal y dos pudiendo evitar la cárcel bajo fianza de 6.000 euros.
Habían sido puestas a disposición judicial en Ceuta solo 8 personas, aunque el cómputo global de arrestados alcanza los 27, ya que esos ocho eran los considerados piezas clave de la organización. El resto, arrestado en la ciudad y en la Península, quedaron en libertad con cargos, algunos el mismo día de su arresto. También hay personas que no han sido localizadas y se encuentran en busca y captura.
La presión ejercida sobre las narcolanchas derivó en un incremento del tráfico de hachís por la vía terrestre. El empleo de camiones para sacar grandes cantidades era la base de actuaciones de esta red que contactaba con gente de Ceuta para preparar el camión, dotado con dobles fondos para camuflar el hachís. Era transportado a la Península después de la ocultación de la mercancía en naves y su carga. La Policía terminó por romper el operativo el mismo martes con registros en varios puntos de Andalucía y Ceuta, después de que durante varios meses se hubieran detectado varias entradas de partidas de droga, procediéndose a los arrestos de algunos transportistas pero ‘vendiendo’ mediáticamente esos casos como aislados, lo que ‘ayudaba’ a que la organización siguiera trabajando.
Además del registro en tres naves del puerto, una de ellas dedicada a transportes, se actuó en inmuebles de Sevilla, en donde se habían preparado los dobles fondos de los vehículos de manera especializada para evitar la detección de la droga. El pasado mes de julio la organización conseguía introducir en un camión frigorífico 500 kilos de hachís que fueron interceptados en Algeciras. La estructura se sostenía sobre transportistas que realizaban el traslado, personas en Ceuta que manejaban los contactos con la Península y Marruecos, además de abastecedores del hachís que trabajaban desde el país vecino. De los 27 detenidos en total, al menos la mitad es de Ceuta y hay varios marroquíes.
Además de seguimientos a los sospechosos se practicaron varias intervenciones telefónicas para captar los movimientos de las distintas personas que estaban detrás de esta estructura.
Y los nombres?