Las XXIII Jornadas de Historia de Ceuta, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), han dado comienzo en la tarde de este lunes y el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta semana de conferencias ha sido el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal Casasola con una charla sobre las primeras murallas de Ceuta y los restos que actualmente se están investigando.
Durante la ponencia virtual, Bernal explicó el contexto en el que se encuadra las investigaciones que están llevando a cabo a raíz de los restos encontrados en el Baluarte de la Bandera, situado en las Murallas Reales. En esta localización han aparecido restos que están vinculados con la ocupación romana de la ciudad, en los cuales se está trabajando desde 2014, según señaló Bernal en su ponencia.
Con esta charla, trató de explicar a los asistentes las distintas fases por las que han pasado los restos encontrados y las conjeturas que han surgido entorno a los restos, los cuales han aparecido con un notable grado de conservación. Gracias a algunos de los fragmentos encontrados, este catedrático aseguró durante la ponencia que se ha podido fechar la construcción de esa muralla romana o tardorromana entre finales del siglo II y principios del III.
A través de imágenes, infografías y planos, Darío Bernal ha ido explicando cada una de las fases que han ido desarrollándose durante las excavaciones y las investigaciones. A raíz de los restos hallados, surgieron dos interpretaciones sobre la procedencia de los restos. Por un lado, se creía que se trataba de un campamento romano similar al de Tamuda, en Tetuán. Y, por otro lado, la posibilidad que tiene más peso, según comentó el propio Bernal, es que esos restos son el ángulo noroccidental de la muralla de la ciudad.
El estudio de estos restos, tanto del material con el que se construyó como su disposición, siguen abriendo posibilidades para conocer mejor la historia y el pasado de la ciudad, hecho que quiso dejar claro durante su intervención el catedrático. “Estos hallazgos son notables y se están estudiando actualmente y seguirán saliendo trabajos. Queda mucho por hacer, porque bajo el suelo hay muchas evidencias arqueológicas. En los próximos años habrá que continuar con pequeña excavaciones cuyo resultados irán sumando mas piezas del puzzle para entender como fue Ceuta en la antigüedad, siendo una de las ciudades más importantes por su posición”, concluyó.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…