• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 1 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El presupuesto para desalar agua todo 2017, casi agotado en 9 meses

Por A.Q.
12/10/2017 - 07:38
Hace cinco años la Ciudad se dotó de la potestad de hacer arranques o paradas de los módulos de la desaladora según las necesidades reales de la población. El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Chandiramani prevé llevar a Pleno de nuevo este mes el expediente que permitirá contar con 1,8 millones más

La partida destinada a la producción de agua desalada en los Presupuestos de la Ciudad para este año, dotada inicialmente con 5,9 millones de euros, casi se ha agotado en solo nueve meses. A la Administración autonómica solamente le quedaban 255.000 euros al cierre del mes de septiembre y la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, prevé volver a llevar a Pleno para su aprobación definitiva “si es posible antes de que termine este mes” el expediente de modificación de las cuentas públicas que permitirá inyectar 1,8 millones de euros más a la desalinización de agua.

En declaraciones a este periódico, la miembro del Ejecutivo local volvió a atribuir ayer “fundamentalmente a la sequía que hemos padecido durante prácticamente todo lo que va de año” la descompensación registrada entre las cantidades presupuestadas para la producción de agua y la realidad del ejercicio.

El año pasado el Gobierno de Vivas consignó 5,5 millones de euros para todo 2016 pero al cierre del tercer trimestre también se encontró con que apenas le quedaban 92.000 euros disponibles.

El pasado viernes se cerró el plazo para la presentación de alegaciones al expediente de modificación de créditos que sostendrá el aumento del presupuesto para desalación de agua, en el que Caballas teme que se oculte el pago de facturas atrasadas que en todo caso deberían haberse subsanado con el remanente de 2015 que, obligado, el Gobierno local tuvo que destinar a ese fin. La coalición ha propuesto suprimir los 1,8 millones que se van a destinar a desalar agua y destinarlos a partidas sociales agotadas (IMIS, alojamiento alternativo...) y a un Plan Urgente de Atención a Necesidades Básicas en Barriadas.

La formación que lidera Mohamed Ali también ha planteado reparos a la legalidad de elevar por encima de 5,9 millones los pagos durante un ejercicio a la empresa que gestiona la desaladora, ya que el contrato con la misma establece un máximo equivalente precisamente a esa cantidad.

“Los técnicos están estudiando todas las cláusulas del contrato para saber hasta qué punto ese límite es tan estricto y si en la cantidad local está incluido o no el IPSI”, refirió Chandiramani sobre este punto.

7,8 millones de metros cúbicos a 0,76 céntimos

El Consejo de Gobierno acordó en mayo de 2020 adjudicar a Ferrovial-Agroman-Cadagua la explotación de la desaladora, contrato que fue modificado en 2003 y posteriormente en 2012, cuando se fijó una nueva fórmula de cálculo para el abono del precio del contrato “eliminando la obligatoriedad de suministrar un determinado volumen de agua y dejando a la Administración la potestad de efectuar arranques y paradas de acuerdo con las necesidades”. El acuerdo fijó una tarifa fija de 167.042 euros al mes de 2013 y un máximo variable de 7,8 millones de metros cúbicos a 0,76 céntimos (actualizados cada año) por unidad.

Related Posts

policia-aplausos-agradecimientos-ceuta-fuerzas-seguridad

"¡Vamos, vamos!", "¡viva la Policía!": aplausos y agradecimientos en Ceuta a las fuerzas de seguridad

hace 21 minutos
albares-patina-ceuta-asegurar-salido-practica-totalidad-marroquies

Albares patina con Ceuta al asegurar que ha salido la práctica totalidad de marroquíes

hace 58 minutos

Varios incidentes en Ceuta: en el CETI y heridos tras enfrentamientos

hace 2 horas
pasadores-inmigrantes-negocio-entrada-masiva-guardia-civil-detiene-dos

Pasadores de inmigrantes hacen negocio con la entrada masiva: la Guardia Civil detiene a 2

hace 2 horas
plataforma-solidaria-ceuta-colaboracion-fuerzas-seguridad-entrada-masiva-marroquies Image 2026-07-31 at 21.16.31

La Plataforma Solidaria de Ceuta resalta la colaboración con las fuerzas de seguridad tras la entrada masiva de marroquíes

hace 3 horas
ceuta-foco-tragedia-muertes-avalanchas-tarajal-4-portada

Ceuta convertida en foco de la tragedia tras las muertes por avalanchas en Tarajal

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023