La reunión, presidida por el Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, se ha celebrado hoy en Gijón. Acuden los Presidentes de las Autoridades Portuarias del Sistema Portuario español de titularidad estatal. La Autoridad Portuaria de Ceuta está representada por su Presidente, Juan Manuel Doncel.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha participado en la reunión del Comité de Distribución de los Fondos Portuarios, un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal a través de Puertos del Estado, destinando un presupuesto anual a compensar a las 28 Autoridades Portuarias en función de sus necesidades y su disponibilidad económica.
El músculo inversor del sistema portuario español de interés general se ha concretado hoy en 167,7 millones de euros desde octubre de este año hasta final del 2020. Esta importante cifra -fruto de los tres fondos del sistema- se invertirá en obras de accesibilidad e infraestructuras, así como en starups y spin-off de innovación, a lo largo de todo el litoral español.
Fondo de compensación interportuario 2020
El Fondo de Compensación Interportuario 2020 (FCI) distribuye 46,1 millones de euros. Así, 7,6 millones de euros se corresponden con ayudas a la navegación; 13,5 millones se asignan a las Autoridades Portuarias que, además de por razón de su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, cumplan ciertos parámetros como una rentabilidad inferior al 2’5 por ciento; 1,4 millones responden a actuaciones en materia de seguridad; y 23,4 millones se distribuyen entre un amplio número de Autoridades Portuarias para financiar actuaciones de diversa índole.
La aportación de Puertos del Estado al FCI 2020 se eleva a 9,5 millones, a fin de atender las necesidades manifestadas por diversas Autoridades Portuarias receptoras de partidas del Fondo, lo cual viene a confirmar el inequívoco compromiso de este Organismo Público como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, y cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.
“Se trata de facilitar y potenciar la vertebración del territorio español, atendiendo las diferentes situaciones y peculiaridades de sus puertos”, ha explicado De la Encina.
Fondos para reforzar la seguridad
Igualmente, dentro del capítulo dedicado al Fondo de Compensación Interportuario, estaba incluido en el orden del día, el punto relativo al estudio para llevar a cabo un Plan Estratégico de Saneamiento de los Puertos con especial aislamiento, en este caso concreto los Puertos de Ceuta y Melilla. Esta iniciativa ha sido fruto de las conversaciones que se han venido manteniendo en los últimos meses entre el Presidente de Puertos del Estado y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
El Puerto de Ceuta ha tenido que incrementar su inversión y gastos de explotacion a fin de reforzar medidas de seguridad ante el aumento del intrusismo asociado a la espiral de inmigración. Actualmente, ante el temor a encontrarse con un escenario de reducción de ingresos y de crecimiento de gastos, esa pérdida de recursos a corto plazo, amenaza con convertirse en una nueva circunstancia adversa de corte estructural.
Las nuevas circunstancias sobrevenidas no pueden ser compensadas por las asignaciones actuales y previsibles dentro de los fondos que se reciben del Fondo de Compensación Interportuaria. Por lo tanto, ello aconseja un Plan Estratégico de Saneamiento que, sobre la base del oportuno escenario de tráficos a futuro, se centre en el diseño y puesta en marcha de medidas de optimización en la gestión del Puerto, que permita aumentar ingresos y reducir gastos en todo lo posible.
En este sentido, se ha propuesto al Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria someter a debate primeramente, y aprobación en posterior sesión, de la aplicación, durante el periodo que corresponda, de hasta el 1% anual adicional del porcentaje a aplicar para cubrir los gastos asociados a la implantación de un Plan Estratégico de Sanemaiento en los Puertos de Ceuta y Melilla, una vez presentados los planes por la Autoridad Portuaria respectiva y analizados por el propio comité.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta señaló que este Fondo de Compensación constituye un recurso fundamental para el sostenimiento económico del Puerto de Ceuta. Si bien, es un instrumento favorecedor para minimizar el impacto económico de las tasas en los precios de los bienes y servicios que nos llegan por vía marítima, en el caso de Ceuta, las bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas en el Puerto de Ceuta, cantidad cifrada en unos 5 millones aproximadamente.
Este efecto cobra mayor importancia en nuestro Puerto ya que, por un lado, las bonificaciones afectan a los tráficos más importantes del Puerto (buques, pasajeros, mercancías) y por otro, no existen tráficos alternativos no bonificados que puedan compensar y paliar la pérdida de ingresos de las bonificaciones. Aspecto que además, se agrava máxime en una Ciudad donde el hecho transfronterizo está muy presente y sometido a continuos e importantes variaciones en los flujos comerciales con el pais vecino, con una importante presión y efecto derivado de un fenómeno global como es el fenómeno migratorio y una Ciudad donde su Puerto es uno de los principales motores del desarrrollo de la Ciudad y en el cual se generan entorno a 7100 empleos directos, indirectos e inducidos y representa en torno al 28% del valor añadido bruto.
Finalmente, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta agradeció a los Presidentes de las Autoridades Portuarias participantes en el debate, las aportaciones que los mismos realizan al Fondo de Compensación, pues ello permite que los Puertos más modestos como el de Ceuta dispongan del apoyo solidario del sistema. Al mismo tiempo, apeló a la comprensión, sensibilidad y solidaridad del comité para estudiar esta iniciativa planteada ante las circunstancias extraordinarias y ajenas a la propia actividad Portuaria pero que padece actualmente el Puerto Ceutí.