El Gobierno de la Ciudad ha decidido prescindir este año del retén estival que el Cuerpo de Bomberos de Ceuta desplegaba en el Monte Hacho y García Aldave como avanzadilla de respuesta a posibles incendios forestales, por el que la administración local desembolsaba unos 51.000 euros en horas extraordinarias. El Ejecutivo local ya abona unos 700.000 euros al año por esa misma vía para garantizar una dotación mínima de 12 efectivos del SEIS por turno, pero el Tribunal de Cuentas (TCu) lleva años siendo muy crítico con la gestión de esa partida.
En su último informe, el órgano fiscalizador cifró en más de 1,1 millones de euros las cantidades abonadas en la Ciudad por gratificaciones denominadas ‘horas por servicios extraordinarios’. Las cobró un total de 425 funcionarios, es decir al 51% de la plantilla. “La prestación regular de estos servicios fuera de la jornada no ha tenido el carácter extraordinario recogido en el Acuerdo regulador, ni se ha circunscrito a los casos excepcionales previstos en el mismo, habiéndose observado que su retribución se ha realizado de forma periódica en el tiempo y fija en su cuantía”, denunció el TCu.
La Ciudad dispone desde hace dos veranos de las cámaras del proyecto 'Safe City' capaces de localizar cualquier variación térmica o humo colocadas en torres de 20 metros de altura, autosuficientes gracias a paneles solares, ubicadas en Anyera, el Monte de la Tortuga, la explanada de Poniente y Cuatro Caminos.
CSIF respondió ayer con virulencia a la decisión del Gobierno y censuró que con la supresión del retén que “favorecía y minimizaba el tiempo de respuesta del Cuerpo en el caso de originarse un incendio en los montes de nuestra ciudad” se deja “desprotegida y sin bomberos a la ciudad en el transcurso de una incidencia”.
“Tanto la Consejería de Presidencia como el jefe del Servicio del SEIS han solicitado insistentemente el establecimiento del retén de monte, pero se ha denegado por motivos económicos”, criticó el sindicato, que amenazó con denuncian penales si se da un fuego.
La cámaras eson cuatro y están en servicio desde antes del verano pasado (2021), pero sólo funciona una. Es una VERGUENZA que se gastaran muchos miles de euros para que no estén operativas. ¿De quien es la culpa de este despilfarro de euros?. ¿ Y la empresa hace algo para ponerlas en funcionamiento, o se lava las manos?
Que bien...se trata de dinero... Con la cantidad de dinero que se despilfarra en esta ciudad para patochadas y se suprime el retén de incendios? Venga ya....
Las cámaras están fuera de servicio, solo hay que darse un paseo por el campo y se verán todas paradas.
MANIFESTACIÓN YA, PERO YA. CON LA EXPERIENCIA QUE HAY,, DEBE HABER PERSONAL IN SITU LAS 24 HORAS EN ÉPOCA DE MUCHA CALOR.
SI PARA OTRAS COSAS HAY DINERO, PARA ESTO TAMBIÉN QUE ES PRIORITARIO.
Las camaras no han funcionado nunca
Seguro que funcionan las cámaras? Un pajarito me ha dicho que sólo funcionaba una, y que el mantenimiento dejaba mucho que desear. Eso sí, dinero para altos cargos, asesores, dietas, etc , para eso sí hay dinero. Esperemos que no haya ningún incendio forestal este verano...
Que verguenza de gobierno, en cualquier lugar de España si se 0rende 3l monte hay parque de bomberos por todas las ciudades y después la UME y se llevarán ellos los yo honores,, puesys digo yo que siempre llegan cuando los incendios están ya bajo control de los bombeeosades vercanas, aquí eso no lo tenemos. Eso sí, después vendrán los de la 7
El 51% de la plantilla??? Seguro q alguno q no se viste pilla cacho
Pues nada, como se prenda fuego el monte, tendremos que empezar a apagarlo los senderistas, que como todos tenemos un curso en prevencion de incendios, pues eso.
Madre mia
Pues pasará igual que con las playas. Al final tambien se cargarán el monte por falta de previsión y diligencia.
FUERA DEL GOBIERNO DE CEUTA EL PP. Por favor, nadie del PSOE se da cuenta de lo que está ocurriendo. Es que no hay forma de articular una moción de censura????? Donde está CEUTA YA, MDYC Y VOX, para defender a boca llena CEUTA.