Los delfines forman parte de la historia de Ceuta. Dejan imágenes preciosas que terminan siendo compartidas por quienes tienen ocasión de cruzarse en sus caminos, bien en las rutas del Estrecho o en lugares más próximos a nuestra ciudad.
Este viernes, sobre las 21:30 horas, un ceutí grabó estas imágenes desde la zona del puerto deportivo, a la altura del torreón que sirvió de base para el Servicio Marítimo y en el que ahora está destinada la Policía.
Se les vio por la bocana, llegando muy cerca del foso. No lo cruzaron, se dieron la vuelta otra vez en dirección a la bocana.
Imágenes compartidas
Las imágenes grabadas por un ceutí que ha querido compartirlas con El Faro demuestran esos momentos en los que salen a la superficie en pleno atardecer y con los barcos en ruta por el lugar.
Es común ver a los delfines por las costas de la bahía norte y sur cruzando el Estrecho, pero también se les ha visto por la parte trasera del Parque Marítimo o en este punto más próximo al puerto deportivo.
Esos particulares saltos de los delfines quedan visualizados en esta grabación preciosa.
Protección
Los delfines es una especie a la que se intenta proteger, sobre todo tras las masacres registradas que fueron denunciadas por el CECAM y el propio Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en un año como el de 2021 en el que se registraron cuantiosas muertes.
De hecho, la Benemérita actuó contra las pateras de pesca que fueron relacionadas con esas muertes, después de restar realizando prácticas prohibidas. Mataban a los delfines porque se quedaban enredados en sus artes de pesca, liberándoles a base de cortes.
Las redes de deriva son un tipo de arte de pesca usado para la pesca objetivo de varias especies altamente migratorias, como atunes y pez espada, como viene denunciando la organización no gubernamental Oceana en Europa. Durante los 80 y principios de los 90, este tipo de red se hizo popular porque es efectiva y sencilla de usar.