El Pleno ha rechazado este martes una propuesta de Ceuta Ya! para que la Ciudad, siguiendo el ejemplo de Barcelona o Cádiz, estudie la creación de una empresa municipal de producción y comercialización de energía eléctrica.
A tal efecto planteaba constituir un grupo de trabajo que, en menos de seis meses, determinase la viabilidad de una iniciativa que también han respaldado PSOE y MDyC y a la que se han opuesto PP y Vox por “antieconómica” y “comunista”, respectivamente.
Mohamed Mustafa ha considerado que la idea “debería al menos ser analizada con seriedad” y no ser despachada con “un intento de ridiculización y la posterior apropiación de la propuesta, como ya ha sucedido con la gestión directa de los autobuses urbanos y ocurrirá con la limpieza pública viaria”.
Para Ceuta Ya! poner en marcha esa sociedad pública podría servir para atajar la deficiente calidad del suministro que ha achacado a la generadora y la comercializadora principal en la ciudad. Además, la formación ha criticado que la administración se limite a incoar expedientes informativos que nunca concluyen con sanción.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha opinado que “no tiene sentido” tirar por esa senda “teniendo en cuenta la inversión que haría falta y cuando estamos reclamando la instalación de una interconexión eléctrica submarina con Andalucía”.
“Es antieconómico”, ha advertido el también portavoz del Ejecutivo local, que ha subrayado que el sistema es “falible”, pero que “cualquier expediente que se abre no tiene intervención política en su tramitación”. En el caso de los últimos apagones la Ciudad va a pedir ayuda a Red Eléctrica de España (REE) para intentar aclarar si hubo responsabilidad punible de Endesa o la distribuidora.
“Los apagones que en otras ciudades son anecdóticos aquí parecen una costumbre y eso es inadmisible”, ha coincidido con el localista el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez.
El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, ha situado la propuesta en “el comunismo fracasado que solo encarecería el producto y tendrá un coste para las arcas públicas”, aunque ha reconocido que “hay que solucionar el problema de los apagones” y que ello depende de la instalación efectiva del cable submarino que enlace la ciudad con el sistema peninsular.
Mustafa ha concedido que el cable será “un hito” para Ceuta, pero se ha preguntado “para cuándo estará... ¿2030? ¿2040? ¿Y mientras? No hay una dicotomía entre nuestra propuesta y su entrada en funcionamiento”. “Aquí no estaríamos municipalizando nada, sino interviniendo en un mercado liberalizado”, ha distinguido antes de denunciar la falta de inversiones de las empresas privadas del sector en la ciudad para “mejorar el servicio”, algo sobre lo que Ramírez ha asegurado que tiene la lupa puesta el Gobierno de Vivas.
Me gusta Pp+ Vox eso es así comunismo no
Ya puestos que municipalicen el MC Donalds y el telepizza