El candidato del PP a la Presidencia de la Ciudad, Juan Vivas, ha reiterado este miércoles, 17 de mayo, aniversario de la crisis fronteriza de 2021 (“el momento más difícil vivido por Ceuta”) y de la reapertura del paso del Tarajal en 2022, en la que ha reclamado que se consolide de manera formal y definitiva la supresión de la excepcionalidad de Schengen que facilitaba la entrada de marroquíes residentes en la región de Tetuán con pasaporte y sin visado.
“Si echamos la vista atrás y estamos aquí, celebrando unas elecciones con normalidad y con la ciudad en condiciones de salir reforzada yo creo que hicimos las cosas bien: cumplir con nuestra obligación, no ponernos nerviosos, actuar desde el sentido de Estado... El mérito está en el pueblo de Ceuta, que dio una lección de madurez, entereza cívica, solidaridad y patriotismo, un ejemplo para el resto de España y para el mundo”, se ha remontado al “episodio” de hace 24 meses.
Con respecto al último año de frontera reabierta, Vivas ha querido distinguir la “normalización” del paso de personas y la del de mercancías. Sobre la primera ha insistido en que conviene seguir exigiendo visado a todos los ciudadanos del país vecino porque “está siendo positivo para el tráfico por la N-352, para el acceso al Príncipe y al Hospital, para la presión sanitaria y educativa, para el desenvolvimiento del puerto, para la economía irregular...”.
"El Gobierno central me pidió un margen de tiempo y yo se lo estoy dando por responsabilidad"
En ese sentido el cabeza de lista del PP ha pedido que la Orden Ministerial vigente se establezca “de manera permanente” porque, además, “eso no es un impedimento para tener una frontera ágil, algo que también queremos”.
En relación con la aduana comercial, Vivas se ha felicitado por que la convicción de que el comercio transfronterizo era más perjudicial que otra cosa para Ceuta se haya extendido hasta ser casi unánime. “El Gobierno central me pidió un margen de tiempo y yo se lo estoy dando por responsabilidad, pero no pude ser sine die, llegará un momento en el que habrá que decir si habrá o no un tráfico de mercancías sometido a cánones convencionales como en cualquier frontera exterior de la UE”, ha contextualizado.
“Espero que se consiga y que se logre dentro de este ejercicio, pero no voy a utilizar esto como un recurso electoral”, ha señalado el político, que también ha aplaudido al comercio ceutí por su “resistencia y resiliencia” durante los últimos años de dificultades extremas. “No ha tirado la toalla y hoy hay más altas a la Seguridad Social de las que había”, se ha felicitado Vivas, que no cree que la economía local deba aspirar a convertir las compras de turistas marroquíes como “el monocultivo de Ceuta”.
“Debe ser un complemento porque tenemos otros ámbitos: el puerto, la industria digital, la economía del conocimiento, los proyectos de base tecnológica, los servicios... Ahora estamos en condiciones de explotar el punto de conexión estratégica a través del mundo digital que somos entre Europa y África con un Régimen Económico y Fiscal atractivo y a 30 minutos de Málaga”, ha resumido.