La responsable de Economía, Kissy Chandiramani, ha defendido la aprobación del primer expediente de modificación de créditos del ejercicio 2018 cifrado en algo más de 16 millones de euros. Son partidas que obedecen a una decisión política marcada por el “rigor, la prudencia financiera y la transparencia”, ha expuesto la popular antes de salir adelante este punto con los únicos votos del PP.
Ese dinero se invertirá en la actualización salarial del personal de la Ciudad y Administración periférica, a donde se dirigen 2,1 millones. Además hay medio millón para el pago de horas extra realizadas por la Policía Local. Otros bloques de inversión son 2,4 millones para dinamizar del empleo y turismo buscando el desarrollo comercial y creando un invernadero de pequeñas empresas en el Baluarte o en el Mercado del Príncipe.
Bajo el paraguas de esta modificación se incluye dinero para el convenio con Cruz Roja para atender a menores de la calle o la financiación de proyectos en barriadas. Se invertirán 1,2 millones para el centro de mayores que irá ubicado en el antiguo local de Caja Madrid y habrá 4 millones para mantenimiento de mobiliario urbano y servicios básicos. Dentro de la modificación que defiende el PP se incluye la partida de 1,4 millones derivados de pagos por condenas judiciales.
Reacciones de la oposición
Todos los grupos en la oposición se han opuesto, siendo el más crítico Juan Luis Arostegui de Caballas, quien no ha dudado en hablar de corrupción a lo que Chandiramani ha replicado instándole a acudir a los tribunales. “Estamos cansados”, ha lamentado.
Caballas acusa al PP de querer recuperar la legislatura “comprando votos” haciendo una “contabilidad mal”. El hecho de que en este expediente se modifique la Base 19 ha sido entendido por los localistas como una forma de permitir que ahora “cada consejero llame a sus amigos” para las contrataciones, lo que ha ligado con la corrupción.
Caballas ha relacionado esta modificación con una “tómbola” en la que “siempre ganan los mismos”, denunciando por ejemplo los 450.000 euros destinados a Trace lo que a juicio de Aróstegui es una forma de contentar “a los colegas” justo en momentos de tensión con la empresa.
Por su parte el PSOE por boca de José María Mas ha tildado la modificación de “batiburrillo de traspasos económicos” lamentando que aprovechan este paso para disponer partidas que les interesan.
Fatima Hamed, de MDyC, ha considerado este punto de “chapuza” que no se ajusta a la necesidad de los ciudadanos, sin que haya medidas para “atajar los graves problemas que hay”. Es “dinero para más trampas y fantasías que reparten como en una tómbola”. Hamed ha lamentado que no expliquen gastos a la ciudadanía y que no haya claridad en los gastos.
Por su parte el diputado de Ciudadanos, Javier Varga, ha tildado este punto de “totum revolutum” en la que hay dinero para pagar lo inevitable pero otro relacionado solo con propaganda reiterada “a la que no nos podemos acostumbrar”.
Estos son los gobernantes que no nos pueden faltar, sin ellos iríamos a la deriva, al desastre, son los gurús de las finanzas, todo es correcto y normal, (son verdaderos malabaristas, "recordáis la frase célebre de la deuda de trescientos y pico millones", pues bien, segun sus palabras no había tal deuda, porque se estaba pagando. Menos mal que estos no estan al cargo de las finanzas del gobierno de la nación.