El Tribunal de Apelación de Nador, en el noreste de Marruecos, decidió este miércoles posponer al próximo 3 de agosto el juicio a 28 inmigrantes juzgados por su supuesta implicación en el salto masivo de la valla de la ciudad española de Melilla el pasado 24 de junio y que causó la muerte de 23 de sus compañeros.
Según informaron fuentes de la defensa, la corte retrasó la sesión tras aceptar la petición del abogado de la Policía que pidió más tiempo para preparar el alegato, y para convocar a agentes heridos durante estos sucesos y que habían presentado denuncias ante la Justicia.
Estos inmigrantes son acusados de "facilitar y organizar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos, lo que eleva el delito a la categoría de "tráfico de seres humanos".
Acusados de tráfico de seres humanos y secuestro
También se les imputa secuestro y retención de agentes de las fuerzas públicas para usarlos como rehenes, provocar un incendio en el bosque donde vivían los inmigrantes, e injurias y violencia contra los agentes marroquíes.
Los acusados forman parte de un grupo total de 61 inmigrantes, la mayoría de nacionalidad sudanesa, que fueron detenidos durante la tragedia de Melilla y trasladados ante la Justicia.
El pasado día 19, el Juzgado de Primera Instancia de Nador condenó a once meses de prisión a otros 33 inmigrantes detenidos durante ese asalto.
Los integrantes de este primer grupo fueron procesados por "facilitar y organizar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos", "aglomeración armada en la vía pública" y "ultraje a funcionarios públicos", entre otros.
El salto causó la muerte de 23 inmigrantes, mientras que 77 de sus compañeros y 140 agentes de seguridad y militares marroquíes resultaron heridos, según el saldo oficial anunciado por Marruecos. Sin embargo, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la de mayor implantación en su ámbito en el país, elevó el saldo de inmigrantes muertos a 27 casos, mientras que otras organizaciones como Caminando Fronteras reportaron 37 fallecidos.