Un grupo de cinco jueces procedentes de Lublin, Polonia, está disfrutando de un programa de intercambio en Ceuta que les permitirá conocer en mayor profundidad cómo funciona el sistema judicial español.
Esto forma parte de un programa europeo, el EJTN, cuya finalidad es promover la formación y el intercambio de conocimientos entre los profesionales judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea.
Ya el pasado mes de septiembre visitó la ciudad autónoma un grupo de jueces italianos y ahora el EJTN ha aprobado este nuevo intercambio entre los Juzgados de Ceuta y los de Lublin con el fin de compartir experiencias y conocimientos entre los profesionales de ambas ciudades.
Una amplia agenda de actos
Para ello, a lo largo de esta semana tienen previsto desarrollar una amplia agenda de actos que ha comenzado este lunes, tal y como ha detallado Antonio Pastor, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Instrucción nº 5 de Ceuta.
Así, en esta primera jornada, “hemos visto el funcionamiento de los diferentes órganos judiciales, entre ellos, más si cabe, los juzgados de guardia. Hemos estado, también, en la instalación del Banco de España, donde se encuentran los juzgados de lo Contencioso Administrativo, los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el juzgado de lo Social”.
En último lugar, en la mañana de este lunes han hecho parada en la Audiencia Provincial de Ceuta, donde han podido conocer sus instalaciones, así como a los profesionales que ahí desarrollan su labor.
Jornada con la Guardia Civil y visita al centro penitenciario
Los jueces procedentes de Polonia estarán en Ceuta hasta el viernes. Mañana martes y el miércoles por la mañana asistirán junto al magistrado Antonio Pastor a varios juicios mientras él les explicará “los delitos más importantes que se cometen en Ceuta y diferentes juicios civiles”.
Además, el jueves estarán con la Guardia Civil, “un cuerpo que trabaja con nosotros de manera estrecha”, asegura Pastor. Con ellos, tendrán la oportunidad de visitar el puesto fronterizo y “conocer las diferentes patrulleras y los medios materiales con los que cuenta, en este caso, la Guardia Civil, para perseguir el delito”.
Por otro lado, el viernes visitarán el centro penitenciario de Fuerte Mendizábal.
Como no podía ser de otra manera, durante su estancia en Ceuta, estos jueces de Polonia también podrán disfrutar de visitas turísticas para conocer la historia de la ciudad, así como edificios emblemáticos como el Palacio de la Asamblea.
Los objetivos de este intercambio
Tal y como ha manifestado el magistrado Antonio Pastor, este programa de intercambio tiene una doble finalidad. Por un lado, una vertiente personal-social “porque nos permita a nosotros, los jueces y magistrados de Ceuta, tener la oportunidad de interactuar con otros compañeros”.
Por otro lado, “una vertiente profesional para tener la posibilidad de cotejar y comparar los diferentes sistemas judiciales, en este caso el sistema judicial polaco y el sistema judicial español”. Dos sistemas que cuentan con algunas diferencias.
Concretamente, “en Polonia, son los fiscales a los que se le atribuye la investigación y la represión del delito, mientras que el juez, el juez de garantía, es el que vela porque se cumplen los derechos fundamentales. En el caso de España es al contrario. Es el juez el que investiga y el fiscal, en este caso, el que acusa”, ha detallado Antonio Pastor.
Una jornada “fabulosa”
Así, este programa de intercambio les permitirá enriquecerse personal y profesionalmente y comparar el sistema judicial español con el de Polonia.
A pesar de que estos jueces no hablaban mucho español, hemos podido conocer cómo han vivido estas primeras horas y qué sensaciones se están llevando de la mano del juez Pastor, quien ha señalado que “la experiencia está siendo fabulosa. Al menos es la sensación que yo me estoy llevando de lo que puedo hablar con ellos y de la expresividad en las caras”.
Una vez finalice esta visita, la idea es ponerse a trabajar para que en los próximos meses jueces de Ceuta puedan llevar a cabo este intercambio y conocer in situ el sistema judicial de Polonia.






Pues van a flipar